4 elementos de la Policía Penitenciaria habían sido detenidos por la fuga de Juan Guillermo Medrano de la Rosa, quien fue trasladado a un hospital privado de Fresnillo el pasado 25 de junio para recibir atención médica y fue sustraído por civiles armados.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que solo permanece preso Alonso “N”, quien se desempeñaba como director del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de ese municipio.
Un juez de Control determinó no vincularlos a proceso y, por tanto, no procedía la prisión preventiva, por lo que quedaron en libertad, con lo cual no está de acuerdo la Fiscalía, que buscará los medios legales para revocar la resolución.
El argumento del juez fue que los 4 custodios habían actuado bajo la instrucción de su superior jerárquico, es decir, el director del penal, a quien sí le encontró elementos para que permanezca en prisión mientras se realiza el juicio.
La Fiscalía discrepó con el juez al considerar que no se siguieron los protocolos internos establecidos para el resguardo y atención médica de personas privadas de la libertad, lo que implica, entre otras cosas, que los custodios debían contar con sus armas correspondientes.
Los liberados son Brandon ‘N’, Daniel ‘N’, Jorge ‘N’ y José ‘N’, quienes eran encargados del resguardo de Juan Guillermo Medrano, de quien se cuenta con una orden de reaprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares, por el que había sido sentenciado a una pena de 25 años de prisión.
La Fiscalía destacó que en los últimos 5 años, en circunstancias similares, no se actuaba en contra de servidores públicos, por lo que es importante esclarecer el presente hecho, sancionar a los responsables y evitar que este tipo de conductas se repliquen.