Jueves 28 Marzo 2024

Abrirá la UAZ Artes, Gastronomía y Lenguas

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) incorporará a su oferta educativa las licenciaturas en Artes, Lenguas y Gastronomía, además, se analiza la posibilidad de abrir Arquitectura.

El rector Francisco Domínguez Garay explicó que el criterio para ofertar nuevas licenciaturas es que no compita o duplique las que ofrecen otras instituciones públicas, pero sí privadas.

En el caso de Arquitectura, dijo que se ha dialogado con autoridades del Tecnológico Superior del Estado de Zacatecas -que oferta esta carrera- y han manifestado su deseo que se abra también en la UAZ, para poder cubrir la demanda.

El rector señaló que también se analiza la posibilidad de que la UAZ prepare a técnicos superiores universitarios, aunque de momento sólo se contempla que esto pueda aplicarse en el Centro de Idiomas.

Sobre la alta demanda que cada año tiene la Unidad Académica de Medicina Humana, afirmó que aunque haya protestas de los aspirantes rechazados no se puede ampliar la matrícula.

Explicó que hay requisitos y exámenes que deben cumplir los estudiantes de nuevo ingreso, por lo que recomendó a quienes queden fuera o vean muy difícil el proceso de ingreso que busquen otras opciones dentro de la UAZ.

Dijo que si otra institución abriera la carrera de medicina humana, la oferta laboral es la misma y sólo ocasionaría más problemas, situación que debe analizarse cuando se abre un nuevo programa educativo.

Francisco Domínguez indicó que todos los programas de licenciaturas de la UAZ tienen una buena matrícula, ya que en otros años, por ejemplo, Agronomía, Filosofía y Antropología tenían poca demanda, pero ahora, incluso, en estas dos últimas se abrieron grupos vespertinos.