Viernes 29 Marzo 2024

Frustra Centro de Idiomas intento de Rectoría por imponerle un coordinador

Jesús Román López acusa a Domínguez Garay de atentar contra la libertad de cátedra y autonomía
El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, intentó destituir “sin justificación” al coordinador del Centro de Idiomas, Francisco de Jesús Román López, pues quiere que el lugar lo ocupe Rafael Rodríguez Rodríguez, actualmente titular de la Defensoría Universitaria.

Román López informó que justo al medio día arribaron al Centro de Idiomas el secretario general de la UAZ, Armando Silva Chairez, el jurídico de la institución, Miguel Rodríguez Jáquez, y el contralor, Said Samán, con el objetivo de quitarlo de su puesto, aun cuando fue electo por el profesorado, y cedérselo a Rodríguez Rodríguez.


De acuerdo con su versión, no hay motivo para que lo sustituyan y nunca recibió con anticipación algún tipo de notificación o aviso sobre las intenciones del rector.

Supone que la razón es que desde su nombramiento el rector no ha estado contento porque su intención era imponer a alguien, pero finalmente lo dejó y negociaron dos espacios para personal del rector que fueron Teresa Tamborero como responsable de academias y Gladys Olvera como subcoordinadora del programa.

Al no conseguir su cometido, dado que el personal del Centro de Idiomas no se los permitió, los funcionarios universitarios se retiraron del lugar, en tanto, el aún coordinador dejó asentado en acta lo sucedido “para cualquier otro atrevimiento”.

Sorprendido por lo ocurrido, Francisco Román López cuestionó la ausencia del rector en la diligencia y sostuvo que “debería hacerlo de frente, pues siempre le ha molestado que al interior del Centro de Idiomas se tomen decisiones que tienen que ver únicamente con la academia y él no debe de interferir”.

Informó que, entre otras cosas, al rector le molestó que cuando renunció la encargada del programa de inglés, Guadalupe Dávila, se haya nombrado a Elvia Díaz Valdez, al igual que como hace unas semanas se hayan interrumpido las clases por la exigencia de los maestros en la homologación de horarios de trabajo.

Por decisión unánime se cerraron las puertas del Centro de Idiomas y no habrá servicio hasta que las cosas se esclarezcan y “el rector dé la cara al profesorado de Idiomas”.

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO