Viernes 29 Marzo 2024

“Levantón” de cazador fue informado por PGJE de Jalisco: Nahle

El procurador de Zacatecas asegura que recibió un oficio en el que se le comunicó que fue levantado el cazador sobreviviente.El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE), Arturo Nahle García, aseguró que el “levantón” de Antonio Olivares alías “El Tongas” fue informado a través de un oficio por la Procuraduría de Jalisco.

El funcionario estatal declaró lo anterior luego de que el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, desmintiera las declaraciones de su homólogo zacatecano y sostuviera que uno de los cazadores que logró escapar se encuentra en su casa y que no fue secuestrado.


Arturo Nahle García contestó que “es una buena noticia” saber que está vivo y localizable, lo que permitirá a la procuraduría de Zacatecas que “El Tongas” amplíe su declaración para dar mayor información sobre los hechos.

Indicó que no hay una falta de coordinación entre las procuradurías de Guanajuato y Jalisco, sino que hay una carencia de comunicación y de información al interior de la procuraduría de Justicia de Jalisco.

El 15 de diciembre la PGJE emitió el oficio de colaboración 4072/2010 a Jalisco, a fin de que las autoridades apoyaran con la ampliación de las declaraciones de los dos sobrevivientes de la desaparición de los cazadores leoneses registrada el 4 de diciembre en la entidad zacatecana.

Dos días después, la procuraduría de Jalisco contestó el oficio número 131/2010 firmado por Isaías Domínguez Ortiz, jefe de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, donde informó que el 13 de diciembre un grupo de hombres armados se llevó a Antonio Olivares.

“La procuraduría nos dice una cosa por escrito y otra a través de los medios de comunicación”, afirmó Nahle García, y cuestionó, “entonces a quién le creo, a su oficio o a la entrevista con el noticiero con Joaquín López Dóriga”.

Ahora que si está localizable Antonio Olivares, la PGJE mandará un segundo oficio de colaboración para que amplíe su declaración y ayude a identificar a los 13 arraigados -siete policías municipales de Joaquín Amaro y seis civiles- sospechosos de participar en la desaparición de los empresarios zapateros.

El procurador confirmó que aún siguen las pesquisas y se está investigando la presunta participación de dos corporaciones policiacas municipales, cuyos elementos también pudieron haber ayudado en la entrega de los cazadores al grupo armado.

 

FOTO: GUILLERMO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Desmienten "levantón" de cazador sobreviviente

Levantan a cazador que escapó de sicarios en Joaquín Amaro

Investigan a policías de municipios vecinos por rapto de cazadores

Son doce los detenidos por desaparición de cazadores

Cazadores, víctimas de posible confusión con grupo delictivo: Nahle

Cazadores desparecidos fueron ejecutados y quemados

No se ha localizado a leoneses “ni vivos, ni muertos”: procurador

Acuden a declarar policías de Joaquín Amaro sobre desaparición de cazadores

Investigan a policías de Joaquín Amaro por desaparición de cazadores de León