Miércoles 24 Abril 2024

Investigan a policías de municipios vecinos por rapto de cazadores

La Procuraduría General del Estado de Zacatecas (PGJE) extendió su línea de investigación a otras policías preventivas cercanas al municipio de Joaquín Amaro ante la sospecha de que estén involucradas en la desaparición de un grupo de cazadores provenientes de León, Guanajuato.

El procurador Arturo Nahle García explicó que el número de elementos involucrados no “cuadra” con los que integran la Policía Municipal de Joaquín Amaro, que participaron en la entrega de los ocho empresarios a un grupo armado en la Sierra de Morones.


“Tenemos la sospecha fundada de que también pudieron haber participado elementos policiacos de otra corporación municipal”, dijo, pues el número de policías que detuvieron a los cazadores no coincide con el de preventivos de Joaquín Amaro.

Esta hipótesis es el resultado de las declaraciones de uno de los cazadores que pudieron escapar, quien relató una charla de dos preventivos donde se preguntaban sobre su corporación y su comandante, es decir, como si fueran de cuerpos policiacos distintos.

Se tiene arraigados a seis policías y al director de la corporación, Julio César Ortiz Pérez, así como a otras seis personas que se encontraron en posesión de la camioneta Suburban, roja, con placas de circulación del estado de Guanajuato, la cual se ubicó en Jalpa.

El procurador dijo que uno de los seis preventivos detenidos ya aceptó haber tenido relación con el grupo delictivo, pues le llamaron vía telefónica y le ordenaron que recogiera la camioneta para llevarla a Jalpa.

Siguen buscando a los desaparecidos
Ante los rumores de que se habían localizado los cuerpos del grupo de cazadores en el Cerro de la Virgen, Nahle García negó que hayan sido encontrados y dijo es falso.

Mencionó que de acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en un lugar cercano a una gasolinera que se encuentra en despoblado, a 30 minutos de la carretera hacia la ciudad de Zacatecas y donde todos los días, a las 6 de la mañana, pasa un autobús con rumbo a la capital.

Se ha identificado a cinco o seis gasolineras que cubren estas características para empezar la nueva búsqueda de los cazadores guanajuatenses desaparecidos el 4 de diciembre en la Sierra de Morones.

También señaló el procurador que gracias a las declaraciones que han rendido los dos testigos, el joven de 15 años y el jaliciense que logró escapar se ha podido tener avances.

Sin embargo, exhortó a que las dos personas acudan a Zacatecas  a ampliar sus declaraciones, ya que aún existen muchas dudas y su colaboración puede agilizar más las investigaciones.

La PGJE ya envió las fotografías de los 12 arraigados para que sean identificados a las dos víctimas, el joven de 15 años que dejaron en libertad y el que logró escapar.

Se investiga si tenían permiso para la caza.
En cuanto a si este grupo tenía premiso de cacería, el procurador dijo que la Unidad de Manejo Ambiental de la Sierra de Morones emitió un comunicado el 14 de diciembre en el cual mencionó que a sus 25 años de cuidar esa sierra se ha tenido contacto con todos los clubes cinegéticos.

Asimismo se informó que ellos nunca han visto ese grupo de cazadores por ese lugar y que en estas fechas no hay permiso de caza, por lo que Arturo Nahle dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrá que aclarar “si tenían o no autorización para cazar”.
 

FOTO: JULIA AMADOR

 

NOTAS RELACIONADAS:

Son doce los detenidos por desaparición de cazadores

Daña desaparición de cazadores el turismo en la entidad: García Vera

Cazadores, víctimas de posible confusión con grupo delictivo: Nahle
Cazadores desparecidos fueron ejecutados y quemados

No se ha localizado a leoneses “ni vivos, ni muertos”: procurador

Acuden a declarar policías de Joaquín Amaro sobre desaparición de cazadores
Investigan a policías de Joaquín Amaro por desaparición de cazadores de León