Jueves 28 Marzo 2024

Dejan 3 cabezas frente a alcaldía de Chalchihuites

Son presuntos extorsionadores, uno de ellos polícíacalendar
Policías municipales de Chalchihuites localizaron tres cabezas humanas frente a la alcaldía, una de ellas presuntamente de un elemento de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio, a quien se señaló como extorsionador en mensajes escritos en cartulinas por los responsables de los homicidios.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, los cuerpos fueron hallados en la carretera a un kilómetro de la cabecera municipal de esta demarcación, ubicada en la zona norte del estado de Zacatecas. La Policía Ministerial ya se hace cargo de las investigaciones.


El gobernador Miguel Alonso Reyes, en entrevista, dijo que el vocero de Gobierno del Estado, Mario Caballero Ramírez, dará mayores detalles al respecto, pues se están recabando algunos datos, "algunos hechos que queremos situarlos con puntualidad, para que haya además la mayor información siempre respetuosa de los medios de comunicación y de la opinión pública".

Con respecto a la necesidad de que la administración a su cargo garantice la seguridad de la ciudadanía, Miguel Alonso dijo que éste es el tema más importante para Zacatecas, "pero sabemos que es un flagelo nacional, estamos adoptando en medida de nuestras posibilidades, de nuestros recursos, la mayor cantidad de medidas que puedan significar a los zacatecanos vivir con tranquilidad”.

Añadió que son tiempos difíciles los que se viven en la entidad, "no lo hemos ocultado, hemos dado la información en tiempo y forma respecto algunos hechos suscitados recientemente".

Dado que uno de los ejecutados es un policía preventivo, se le cuestionó si seguirá impulsando la creación de la Policía Única, a lo que respondió que se está trabajando en esa visión con otros estados de la República y con el propio Senado, pues se trata de una reforma conjunta y que requiere de un análisis muy detallado.

"Sabemos que hay corporaciones en municipios pequeños que no cuentan ni con el número de efectivos, ni con armamento necesario para hacerle frente a organizaciones delictivas. por eso nosotros procuramos tener una corporación estatal bien equipada que pueda tener la debida coordinación con las corporaciones municipales", dijo.

Alonso Reyes reiteró que el tema de la seguridad en el estado será “sin maquillaje, sin ocultamiento, pero evidentemente ocupándonos de un tema tan relevante para la sociedad mexicana”.

Ante su próximo viaje a Los Ángeles para asistir a la conmemoración del Día del Zacatecano y otros eventos con los migrantes, cuando existe este problema de inseguridad en Chalchihuites, dijo no dejar desportegido al estado pues éste cuenta con un gabinete de seguridad.

“No hay ningún abandono ni vacío; estamos trabajando intensamente y lo hago convencido de que es un compromiso que se tiene que adoptar con los zacatecanos y que traeremos resultados. No estaré haciendo viajes de promoción personal ni mucho menos, lo hago porque es necesario porque es una tradición y por el apoyo del Programa 3x1", concluyó.

En breve se espera la información oficial por parte de las autoridades de seguridad en cuanto al hallazgo.