Viernes 29 Marzo 2024

Jornada sangrienta deja tres muertos en Zacatecas

Murieron a tiros dos presuntos integrantes de la delincuencia organizada y un custodio en lo que comenzó como un tiroteo en Guadalupe, Zacatecas, este jueves.


Cerca de las 2 de la tarde, en la carretera Guadalupe-San Jerónimo, a la altura del rastro municipal, se suscitó un enfrentamiento en el que fallecieron dos presuntos delincuentes.

Según testigos, un convoy de camionetas con sujetos armados intentó sacar algunos vehículos asegurados en el corralón de la Policía Ministerial, localizado a medio kilómetro del rastro.

Al recibir el reporte, elementos de Tránsito del Estado y de las policías Ministerial, Estatal Preventiva y municipal de Guadalupe se trasladaron al lugar.

A la entrada de la terracería que conduce al corralón, elementos policíacos interceptaron una camioneta Tacoma, blanca, modelo reciente, e hirieron de muerte a uno de los tripulantes, cuyo cuerpo quedó a un lado del vehículo.

Otro sujeto intentó huir a campo traviesa, pero sólo avanzó 400 metros antes de ser alcanzado por los disparos, que le quitaron la vida.

Cuatro personas más, que se desconoce si viajaban en la camioneta, decidieron entregarse a las autoridades policíacas.

En decenas de patrullas, los uniformados hicieron recorridos por los caminos de terracería cercanos en busca de más involucrados, incluso se escucharon detonaciones de armas de fuego.

Otra versión señala que hubo una persecución previa al enfrentamiento debido a que sujetos armados pretendían secuestrar a un policía municipal de Guadalupe.

Hace una semana, un agente de la Dirección de Seguridad Pública fue “levantado” y unos días antes fue atacada la casa del director de la policía de Pánuco, ubicada en Guadalupe.

La carretera Guadalupe-San Jerónimo fue cerrada al tránsito vehicular por casi una hora, durante la cual fueron arribando más elementos de corporaciones municipales, estatales, federales y militares.

Los soldados fueron los últimos en llegar y debido a la velocidad con que se trasladaban, dos de sus unidades chocaron por alcance a la altura de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), un kilómetro y medio antes del sitio del conflicto.

El paso vehicular se permitió hasta cerca de las 3 de la tarde, pero las unidades sospechosas eran detenidas y revisadas, pues corría el rumor de que un grupo de sujetos armados se estaba reuniendo para arribar al lugar.

Poco después de las 3 de la tarde, las patrullas de la policía federal y las camionetas de militares salieron a toda prisa rumbo a la carretera Zacatecas-Jerez.

En un barranco ubicado a un costado de la cinta asfáltica, un kilómetro después del campus UAZ siglo XXI, fue encontrado el cuerpo de un agente de la policía ministerial, presuntamente jefe de custodios en el Cereso de Cieneguillas, con disparos de arma de fuego.

Al lugar acudió el secretario de Seguridad Pública, Miguel Rivera Villa, y el área fue custodiada por militares, policías federales, ministeriales y municipales de Zacatecas.

Cerca del lugar donde fue hallado el cuerpo se realizaban rondines en busca de los asesinos.
 

  

  

FOTOS: LEONARDO MORENO Y OSVALDO MARTÍNEZ