Martes 23 Abril 2024

Cae responsable de la fuga de 53 reos del Cereso de Cieneguillas

José Jalil Abraham Santiago.A sólo unos días de haberse convertido en el jefe de la célula del cártel de los hermanos Cárdenas Guillén en Cancún, Quintana Roo, y uno de los principales responsables de la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, José Jalil Abraham Santiago "El Negro" fue detenido por efectivos militares, con base en una denuncia ciudadana.

El aseguramiento de este sujeto se llevó a cabo el pasado 6 de septiembre. Fue detenido junto con Jesús Yáñez de la Paz, en posesión de mariguana y cocaína.

Abraham Santiago es identificado como jefe de la célula de la organización Cárdenas Guillén con presencia en Cancún, Quintana Roo, actividad que desempeñaba desde el pasado 8 de agosto, en sustitución de Juan Daniel Carranco Salazar "El Colosio", quien lideraba a la citada célula delictiva, detalló el general Luis Arturo Oliver, subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En conferencia conjunta con Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, se explicó que "El Negro" inició sus actividades delictivas como piloto aviador y después como sicario para esa organización criminal y se desempeñó en diferentes estados del país, como Zacatecas, Colima y Quintana Roo.

“Además, es señalado como uno de los que encabezaron la fuga de 53 reclusos del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas, el 16 de mayo del presente año”, dijo el general.

José Jalil Abraham Santiago fue integrante de la extinta Policía Judicial Federal, de 1993 a 1997, pero fue destituido “por ser responsable de la comisión del delito de abuso de autoridad”.

Junto con su cómplice, "El Negro" fue arraigado por 40 días, a solicitud de la SIEDO, lo que permitirá perfeccionar la indagatoria.

El antecesor de Abraham Santiago, Juan Daniel Carranco "El Colosio", también participó en los ataques contra militares en octubre de 2008 y contra el consulado de Estados Unidos y las instalaciones de una televisora en Monterrey, Nuevo León. (Con información de Excelsior)