Jueves 28 Marzo 2024

Motín en el Cereso; se habla de ocho heridos

Cerca de 300 elementos de corporaciones policiacas estatales y de seis municipios ingresaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, donde presuntamente hay un motín.

Aunque las autoridades no han dado información de lo que ocurre en el penal, de manera extraoficial se habla de entre cinco y ocho internos heridos, así como el aseguramiento de un arma de fuego.


A las 11 de la mañana del lunes, comenzaron a llegar con equipo antimotín elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Tránsito del Estado, Policía Ministerial y municipales de Guadalupe y Zacatecas.

Pasadas las cuatro de la tarde, llegaron como refuerzos policías preventivos de Calera, Jerez, Trancoso y Pánuco.

Minutos después, la Policía Federal comenzó a patrullar la zona.

Para coordinar el operativo y negociar con los internos se trasladaron el director de la PEP, Tiburcio Hernández; el secretario de Seguridad Pública, Miguel Rivera Villa; y el secretario general de Gobierno, Carlos Pinto.

Aunque los dos primeros llegaron al Cereso antes del mediodía, hasta casi las 5 de la tarde no se ha dado información oficial.

Algunos familiares, quienes fueron avisados por internos, se trasladaron al Cereso para exigir información y advierten que harán una protesta con otros parientes de los reos sino se aclara qué está sucediendo.

Señalaron que la información que tienen es que había agresiones por lo que están preocupados del estado de salud de los internos.

Desde el exterior del Cereso no se escucha enfrentamientos, aunque las fuerzas de seguridad ingresaron con granadas de gas lacrimógeno para contener el intento de motín.

(Nota en constante actualización)

 

                        

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Movilización en el Cereso; descartan motín