Miércoles 24 Abril 2024

En paro, policías de Guadalupe por detención de dos compañeros

La Marina Armada de México detuvo a dos policías, se desconocen los motivos
Efectivos de la Policía Preventiva de Guadalupe se acuartelaron en la Dirección de Seguridad Pública y realizaron un paro laboral, luego que dos de sus elementos fueran detenidos por la Marina Armada de México en la autopista Osiris, de Aguascalientes-Zacatecas.

Cerca de las 12 del medio día, los marinos arribaron a la caseta de peaje y a los preventivos que se encuentran de base en ese lugar para ofrecer vigilancia se les despojó de sus sistemas de radio comunicación.


Los elementos no pudieron comunicar lo sucedido y fue hasta cuando directamente de la corporación municipal se giró la instrucción de mandar a la patrulla G64, debido a que no sabían nada de los oficiales.

A la llegada de la unidad G64, los dos elementos que tripulaban la patrulla fueron detenidos por los elementos de la Marina. Los motivos de su aprehensión y su paradero se desconocen, y por ello se planeó el paro laboral.

Después de la detención de los policías municipales se desplegó un operativo para emprender la búsqueda de los arrestados; sin embargo no dieron con la ubicación de la Marina Armada de México, ni con sus compañeros.

De acuerdo con algunos efectivos que encabezaron el operativo de localización, señalaron que el convoy se dirigió a Ciudad Cuauhtémoc, mientras que la patrulla y algunas pertenencias de los oficiales se encontraron en la caseta de cobro.

La detención de los policías es un “secuestro”, Mario Martínez
Durante el plantón, el coordinador operativo, Mario Martínez Juárez, catalogó la detención de sus compañeros como un “secuestro”, motivo por el cual la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe interpondrá una denuncia ante las instancias correspondientes.

Recordó que hace un mes los preventivos también fueron sujetos de una agresión física por parte de los soldados de la Onceava Zona Militar, situación que fue denunciada ante las autoridades, sin embargo no procedió.

De acuerdo con Martínez Juárez, el presidente de Guadalupe Rafael Flores Mendoza, -quien está de vacaciones- ya conoce lo ocurrido, por lo que esperan el respaldo del primer edil.

Las labores de la policía están suspendidas de manera indefinida hasta que se conozca el paradero de sus compañeros y únicamente darán atención a los reportes de mayor importancia, con el apoyo de tres o más patrullas por emergencia.

El Ejército ya había detenido a dos policías del mismo municipio
El pasado 13 de junio, soldados del Ejército Mexicano detuvieron a cuatro policías municipales de Guadalupe, debido a que resguardaban un vehículo sospechoso, por lo que fueron agredidos por los militares; resultando heridos dos preventivos.

Una semana después se les dictó auto de formal prisión a los expolicías de Guadalupe Óscar Iván Ávila Maldonado y José Omar García Esquivel por su responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud.
 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

Detienen marinos a policías de Guadalupe