Sábado 20 Abril 2024

Tres menores, entre los 17 detenidos por la Marina en balacera en Fresnillo

El Agente del Ministerio Público de la Federación, delegación Zacatecas, inició una averiguación previa contra los 13 presuntos delincuentes que enfrentaron a la Marina Armada de México en la comunidad de San José de Lourdes, Fresnillo. Hay tres menores detenidos.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Procuraduría General de la República, a los presuntos responsables se les vincula con delitos a la delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Así como delitos contra la salud, tentativa de homicidio, utilización de vehículo robado y todo lo que resulte del enfrentamiento contra los elementos de la Marina, quienes realizaban un operativo en esta comunidad.

Los posibles responsables fueron identificados como: Blanca Estela Pineda Vizcaíno, Marta Cervantes Luna, Aída Landeros Gaytán y Ana Cecilia Rodríguez Sauceda.

También detuvieron a Ramiro Escobedo Aguirre, Uriel Presas Espinoza, Jonathan Flores García, Carlos Téllez Jiménez, Nazario Chávez Ramírez, Óscar Lozoya Flores, Juan Martínez Hernández, Víctor Hugo Rangel Sánchez y José Oseas Peña García.

En el lugar también fueron aprehendidos por elementos de la Marina tres menores de edad, quienes fueron remitidos al Juez de Garantías para Menores, quien se hará cargo de su situación jurídica por participar en hechos ilícitos.

De acuerdo con el expediente AP/PGR/ZAC/ZAC-4/262/2011, debido a una denuncia ciudadana, la madrugada de este viernes 1 julio los marinos se trasladaron a la calle Álvaro Obregón, de la comunidad de San José de Lourdes, lugar en el que fueron agredidos por integrantes del crimen organizado y en el cual resultaron abatidas 15 personas.

Además de la detención de los 13 presuntos delincuentes se logró el aseguramiento de drogas, vehículos robados y una gran cantidad de arsenal.

Se decomisó lo siguiente:

  • 15 kilos 447 gramos 200 miligramos de marihuana
  • Diez armas de fuego tipo fusil AK-47 calibre 7.62 X 39mm
  • Ocho armas de fuego tipo fusil AR-15 calibre 2.23 X 5.56m
  • Un arma de fuego tipo carabina, calibre 5.56MM, marca Vulca Arms, modelo V15
  • Un arma de fuego tipo revolver, calibre .357 magnum, marca Ruger, modelo Speed-six
  • Un arma de fuego tipo escuadra, calibre .45 auto, marca Colt, modelo 1911
  • Dos mil 687 cartuchos de diferentes calibres
  • 210 cargadores para diversas armas
  • Nueve vehículos


Los detenidos, el enervante, las armas, cargadores, cartuchos y vehículos fueron puestos a disposición del Fiscal Federal que en breve iniciará una indagatoria correspondiente y resolverá el caso conforme a lo que la ley establece.

Situación en el Mineral de Fresnillo
Tras la violenta agresión arribaron a El Mineral elementos de la Policía Federal (PF).
El nuevo convoy de la policía, en coordinación con elementos de la Marina Armada de México comenzó a patrullar el municipio.

Aunque en la madrugada se manejó un segundo enfrentamiento en la cabecera municipal, este fue descartado y se corroboró que se trataba de cateos que ejecutaron los marinos y la corporación federal en diversos puntos de la ciudad e incluso en hoteles y moteles.

Fuentes extraoficiales informaron que se desmantelaron dos tiendas de droga, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Con el arribo de más fuerza federal se desconoce por cuánto tiempo permanecerán en el territorio fresnillense, pero hasta el momento sus operativos y patrullajes son continuos y visibles para los habitantes de El Mineral.

  

  

FOTOS: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS

Reconoce Gobierno del Estado operativo de la Secretaría de Marina

Saldo de balacera en Fresnillo, 15 muertos y 17 zetas detenidos

No participaron 250 Zetas en balacera en Fresnillo, son los que hay en el municipio: Nahle

Sigue el operativo en Fresnillo, saldo inicial cuatro detenidos

Amanece Fresnillo con balacera y narcobloqueos