Sábado 20 Abril 2024

Saldo de balacera en Fresnillo, 15 muertos y 17 zetas detenidos

La balacera entre miembros de Los Zetas y elementos de la Marina Armada de México suscitada este viernes en la comunidad de San José de Lourdes, en Fresnillo, Zacatecas, dejó como saldo 15 muertos y 17 sicarios detenidos.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que la balacera se inició cuando su personal, que patrullaba el poblado de San José de Lourdes, fue agredido por los sicarios desde una casa de seguridad.


En la balacera fueron heridos seis soldados de la Marina, quienes se encuentran fuera de peligro, señaló la Semar.

Hasta hace unas horas, personal forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado no podía entrar a la comunidad debido a que el personal militar aún se encontraba realizando cateos en los domicilios en busca de más presuntos delincuentes.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, la balacera se prolongó durante cinco horas, durante las cuales los vecinos escucharon detonaciones de armas de grueso calibre y granadas.

Comienzan sicarios la agresión
Los marinos fueron atacados desde la casa de seguridad donde estaban refugiados los sicarios, por lo que "se procedió a repeler la agresión, iniciando un enfrentamiento armado que duró cinco horas".

El tiroteo habría comenzado alrededor de las 6:00 de la mañana, pero hasta las 7:00 de la noche los marinos aún mantenían resguardada la comunidad para revisar bien en los domicilios donde pudieran esconderse los delincuentes.

"Como resultado de esta acción, se aseguró también armamento, municiones de diversos calibres y equipo diverso, en cantidades aún no determinadas, y que serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes", dice en un comunicado la Secretaría.

Intentan con narcobloqueos evadir a los marinos
Mientras los marinos se encontraban en este enfrentamiento en la comunidad, que tiene una población de cerca de cinco mil habitantes y se halla a unos minutos de la ciudad de Fresnillo, en ésta se realizaban narcobloqueos en distintos puntos.

Los sujetos armados, entre las 8:00 y cerca de las 11:00 de la mañana, obstaculizaron el tráfico vehicular para poder detener a los marinos que los perseguían y tener oportunidad de salir de la cabecera municipal.

Elementos de corporaciones estatales, la Policía Federal y de la Onceava Zona Militar realizaron patrullajes y comenzaron a retirar las unidades que bloqueaban las vialidades, que habían sido quitadas a sus conductores con violencia y entre las cuales había camiones de carga y de pasajeros, uno de los cuales fue incendiado a la salida a la comunidad de Plateros.

Por la tarde, la Policía Federal  comenzó a hacer revisiones en algunos hoteles y moteles, donde también pudieran estar ocultos integrantes de Los Zetas, aunque no se ha reportado ninguna otra detención o enfrentamiento.
 

FOTO: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS

No participaron 250 Zetas en balacera en Fresnillo, son los que hay en el municipio: Nahle

Sigue el operativo en Fresnillo, saldo inicial cuatro detenidos

Amanece Fresnillo con balacera y narcobloqueos