Jueves 18 Abril 2024

Muestran videos que policías de Guadalupe escoltan a delincuentes

Guadalupe es una muestra de lo que pasa en otros municipios: Procurador
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, declaró que se tenían elementos para suponer que la Policía Preventiva de Guadalupe está involucrada con el crimen organizado, así como otras corporaciones municipales.


Informó que los cuatro policías detenidos y lesionados la mañana de este lunes en el enfrentamiento con militares fueron puestos a disposición de Ministerio Público de la Federación.


Señaló que de acuerdo con la Onceava Zona Militar, un grupo de preventivos escoltaba un vehículo con vidrios polarizados (con reporte de robo) y en el cual, al parecer, a bordo iban personas armadas.

El procurador mencionó que los elementos castrenses estaban haciendo una investigación y justamente cuando perseguían a la unidad sospechosa se percataron que era resguardada por patrullas de la preventiva.

Policías de Guadalupe, en la mira
“La versión de que hay corporaciones municipales infiltradas es indignante, no se puede decir que todas las policías estén relacionadas con el crimen organizado, pero sin duda, Guadalupe es una de ellas”, dijo.

Aseguró que existen evidencias en el Consejo Estatal de Seguridad Pública de los presuntos nexos de la corporación con la delincuencia organizada.

“Hay cámaras a lo largo del bulevar y hemos podido observar algunos videos, que en las noches tienen contacto con miembros de la delincuencia organizada y como parece que hasta los escoltan, esto no es una especulación, es una realidad”, confirmó.

Más corporaciones municipales coludidas
Otras policías municipales que presuntamente tienen vínculo con organizaciones delictivas son Fresnillo, Río Grande, Zacatecas, Pinos, Jalpa y Joaquín Amaro, las cuales han tenido constantes acercamientos con el Ejército Mexicano.

Explicó que seguido se observa que las patrullas municipales andan por las colonias o en lugares como antros, prostíbulos, bares y table dance donde venden alcohol fuera de los horarios que permite la ley, sin embargo no actúan, lo que hace a los policías sospechosos.

Por ello, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República están permanentemente investigando el actuar de las corporaciones.

Alcaldes, fájense los pantalones: Nahle García
El procurador de Zacatecas exhortó a los presidentes municipales a “fajarse los pantalones y poner manos a la obra” en la depuración y la revisión a fondo de la situación de sus policías, debido a que la seguridad es un asunto de su competencia.

Dijo que si hay algún presidente que tenga una policía a la que no le tenga confianza, que hay quejas de la ciudadanía de ellas o incluso de otras corporaciones, entonces tendrá que actuar y “no lavarse las manos o meter la cabeza como la avestruz”.

Nahle García explicó que a los ayuntamientos también les corresponde el tema de la seguridad pública y no solamente al gobierno del estado o a la presidencia de la República Mexicana.

Recomendó a los ediles que depuren aquellas corporaciones que son sumamente cuestionadas, vulnerables y hasta implicadas con la delincuencia organizada.

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS
Policías municipales se han convertido en "halcones": Juan Carlos Lozano

Detiene Ejército a policías de Guadalupe por resguardar un vehículo "sospechoso"