Viernes 29 Marzo 2024

Otra vez se queda Tabasco sin policía preventiva

Realiza patrullajes la Policía Estatal
Apenas a un mes de que entrara el nuevo director de la Policía Municipal de Tabasco, Zacatecas, renunció este viernes junto con todos los elementos, la mayoría de los cuales también acababan de entrar a la corporación.

Con este municipio ya suman cinco los que no cuentan con policías preventivos, por lo que la seguridad está a cargo de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas, la cual solo hace patrullajes pero no atiende labores preventivas propias de la seguridad municipal.


Esta es la segunda vez en el año que Tabasco se queda sin policías, ya que a inicio del mismo renunció la mayoría de ellos debido a intimidaciones de grupos de la delincuencia organizada.

En enero fueron secuestrados nueve policías de tres municipios del Cañón de Juchipila, entre ellos cuatro de Tabasco, a quienes se llevaron con todo y patrulla.

La madrugada del día siguiente de su secuestro fueron dejados en libertad, aunque con algunos golpes que les produjeron sus captores, quienes se presume eran de Cárteles Unidos, los cuales en esas fechas dejaron una narcomanta.

“No nos confundan con Zetas… venimos por Los Zetas, no por gente inocente. Ya estamos en todo el Estado…”, decía parte del mensaje de la manta que pusieron en la presidencia municipal de Jalpa.

Con las intimidaciones a los policías municipales renunciaron varios policías de Huanusco, Tabasco y Jalpa, así como de otros municipios del Cañón de Juchipila como Apozol, donde fueron secuestrados dos elementos que un par de meses después fueron encontrados muertos.

Desde hace poco más de un mes las intimidaciones se han dado en el Cañón de Tlaltenango, donde también han sido amedrentados y secuestrados elementos de corporaciones municipales por el mismo grupo de la delincuencia organizada.

Desde enero la policía de Tabasco había quedado sin director y hasta hace poco más de un mes acababa de ser nombrado su sucesor, además de que poco a poco había comenzado a contratarse nuevos elementos y a la fecha se tenían 16.

 

FOTO: ARCHIVO
 

NOTAS RELACIONADAS:

Sin policías, cuatro municipios de Zacatecas

Tabasco está bien en cuestión de seguridad: alcalde

Renuncian municipales de Tabasco; resguarda seguridad Policía Estatal

Balacera en Tabasco

"Levantan" a dos policías en el municipio de Apozol

"Levantan" a 9 policías de Jalpa, Huanusco y Tabasco