Jueves 18 Abril 2024

Vinculan a policías de Pinos con banda delictiva en San Luis Potosí

Cinco policías municipales de Pinos que fueron detenidos este domingo por elementos de la Policía Federal este domingo estarían vinculados con una célula de Los Zetas que opera en San Luis Potosí.


Uno de ellos es el subdirector de la corporación policiaca, quien fue trasladado junto con los otros elementos al vecino estado para rendir su declaración ante las autoridades federales sobre sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.


Al parecer los policías municipales están relacionados con una banda delictiva que opera en la ciudad de San Luis Potosí, cuyos integrantes fueron detenidos y en días pasados rindieron su declaración en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

En entrevista el procurador de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, indicó que “aquí pareciera que los detenidos de la semana pasada en San Luis Potosí, involucraron a estos policías de Pinos”, dijo.

El procurador de Zacatecas explicó que hasta el momento cuatro de los cinco preventivos detenidos regresaron el mismo domingo por la tarde a Pinos; sin embargo, el subdirector se encuentra aún en custodia de la Policía Federal.

Los policías municipales fueron trasladados a la Procuraduría General de la República y fueron interrogados por cuestiones de índole federal, donde la participación de la Procuraduría estatal es nula, señaló Nahle García.

Zetas detenidos en fechas recientes
El municipio de Pinos colinda con San Luis Potosí y Jalisco. En este último estado hace dos semanas se suscitó un enfrentamiento entre hombres armados y policías en el que los delincuentes huyeron hacia Zacatecas.

En ambos estados han sido detenidos miembros de Los Zetas que presumiblemente forman parte de una célula de esta organización delictiva que opera entre los límites de Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

El pasado 3 de junio el juez de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México ejecutó una orden de aprehensión contra José María Leal Pantoja alias “El Comandante Chema” y Rogelio Galván Rodríguez, supuestos cabecillas de Los Zetas en San Luis Potosí (SLP).

Estos dos sujetos fueron detenidos el pasado 12 de marzo, luego que fueran relacionados con Sergio Mora Cortez alias “El Toto”, actualmente bajo proceso penal por su responsabilidad en el asesinato de Jaime Zapata, agente de migración de Estados Unidos (EU), sucedido el 15 de febrero.

En el municipio de Ojuelos, Jalisco fueron aprehendidos ocho presuntos integrantes de Los Zetas, que laboraban como informantes de la organización delictiva.

El fiscal de la Siedo obtuvo la orden de arraigo por 40 días contra los ocho sujetos, quienes fueron capturados el 12 de abril en Ojuelos por la Procuraduría General de Justicia de esa entidad y la PGR .

Los detenidos fueron identificados como Jorge Eduardo Ontiveros Delgado alias “La Parka”; Juan Miguel Rodríguez Velázquez  “El Junior”, Gabriel Emanuel Salinas Moreno “El Rega”, José Guadalupe Garza Díaz  “El Regio”, José de Jesús Mendoza Hernández  “El Gordo”, Adán Vega Amaya, Juan Macario Guerrero Sánchez “El Tete” y Ana Laura Garza Núñez, “La Escorpiona”.

Los presuntos delincuentes están relacionados con delitos de la delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

 

FOTO: ARCHIVO