Jueves 28 Marzo 2024

Deja al menos seis muertos balacera en Florencia

No se registraron decesos ni heridos de la población civil
Seis camionetas abandonadas y seis personas fallecidas, fue el resultado del enfrentamiento entre sicarios que se suscitó en Florencia de Benito Juárez y que se prolongó por más de dos horas.
 
Las policías estatal y ministerial, en coordinación con el Ejército Mexicano, tienen bajo control la cabecera municipal de Florencia de Benito Juárez, luego del enfrentamiento  que afortunadamente no dejó heridos ni muertos de la población civil.

 
El Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, informó que en este incidente participaron los llamados Carteles Unidos, los cuales han tenido presencia ya en toda la región de los Cañones, y todo indica que esta organización delictiva se disputa esta zona con el grupo denominado los zetas.

Al menos seis camionetas quedaron abandonadas a la orilla de una presa que se ubica en las inmediaciones de la cabecera municipal, por lo que ya el agente del Ministerio Público del Estado hace los levantamientos respectivos para precisar la información y reconocer a los presuntos delincuentes fallecidos.

De manera extraoficial se habla de al menos seis delincuentes que murieron en la intensa balacera desatada entre los grupos de criminales, quienes usaron armas de grueso calibre y granadas, dejando las unidades en que viajaban incendiadas o rafageadas
 
El secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto Ortiz, y el director de la Policía Estatal Preventiva, General Víctor Manuel Bosque, acompañados de un importante número de efectivos de esa corporación, así como integrantes del Ejército Mexicano y de la Policía Preventiva, patrullan las calles del municipio para devolver la tranquilidad a los habitantes del lugar.

Pinto Ortiz aseguró que la situación ya está bajo control, por lo que ahora corresponde a la Procuraduría General de Justicia hacer su trabajo, para determinar las identidades y los orígenes de los presuntos delincuentes que cayeron abatidos.

Asimismo, indicó que ya se realiza un operativo conjunto con las fuerzas policiales de Jalisco, para tratar de ubicar a los presuntos delincuentes que huyeron con rumbo del municipio de Chimaltitán.

Finalmente, el funcionario confirmó que la calma regresó a ese municipio, donde los habitantes tuvieron que refugiarse en sus viviendas, lugares de trabajo y edificios públicos al escuchar las detonaciones, las cuales todavía se escuchaban a la 1 de la tarde.

De acuerdo a testigos había hombres muertos en la calle, pero como sucede en otros enfrentamientos, los propios sicarios se los pudieron haber llevado antes que llegaran las autoridades.

Al parecer hubo varios choques entre los dos grupos armados en los alrededores de la cabecera municipal y dentro de la mancha urbana, donde se persiguieron entre las calles.

Algunas personas pudieron ver como se disparaban justo afuera de sus casas y caían muertos. Incluso intentaron meterse los pistoleros a las viviendas para esconderse y poder defenderse.

 

FOTO: ARCHIVO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Diez sicarios muertos, saldo hasta el momento de balacera en Florencia

Intensa balacera entre sicarios en el sur de Zacatecas