Miércoles 6 Julio 2022

"¡Ahí vienen los sicarios!”, grito que detonó estampida en Procesión de Silencio

“¡Ahí vienen los sicarios, ahí vienen los sicarios!”, fue una de las expresiones que, junto con la caída de una imagen, provocaron el pánico de la gente en la Procesión del Silencio, y no porque policías municipales mostraran sus armas, indicó el director Seguridad Pública de Zacatecas, Senén Martínez Lucero.

El obispo de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero, indicó que entre los factores que provocaron que la gente corriera despavorida estaba que los policías preventivos asustaron al público al portar sus armas en la mano.


Senén Martínez aseguró que él estuvo ahí, en el lugar de los hechos, y que en ningún momento hubo detonaciones de arma de fuego como lo afirman algunos, sino que fueron los focos que explotaron por la caída de una imagen religiosa y los gritos de “Ahí vienen los sicarios”, por parte de unos jóvenes.

Al igual que las autoridades estatales, el jefe policiaco afirmó que el alboroto y la estampida fue ocasionada por una riña entre dos personas, quienes corrieron en el mismo sentido en el que iba la Procesión del Silencio, cerca del Templo de Santo Domingo.

Consideró que la reacción de la población se debió a la reciente exposición a situaciones difíciles y de violencia, las cuales han provocado “la psicosis” entre la sociedad.

Aunque los policías municipales no portaban en la mano sus armas, los que sí las llevaban a la vista eran elementos de la Policía Estatal Preventiva.

De hecho, una segunda estampida de personas ocurrió cuando se movilizaron policías de esta corporación rumbo a Santo Domingo.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Exige PRI difundir protocolo de seguridad

Debe mejorar organización y coordinación en Procesión del Silencio: obispo

Gritos, explosiones y rumores rompen el silencio de la Procesión

Confusión en Procesión del Silencio, causada por caída de imagen con focos