Viernes 29 Marzo 2024

Montan operativo policiaco por balacera en el Teúl de González Ortega

Un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado se registró la tarde de este lunes en la comunidad de El Conejo, del municipio de Teúl de González Ortega, Zacatecas, según los primeros reportes.

La balacera entre bandas rivales ha movilizado a policías ministeriales destacamentados en Jerez y Tlaltenango, así como a policías municipales de municipios cercanos para montar un operativo en la zona.


Se espera que las autoridades estatales informen si hubo bajas entre los sicarios, aseguramiento de vehículos o armas en el transcurso de las próximas horas.

Las zonas colindantes con Jalisco, como es el caso de estos municipios del Cañón de Tlaltenango, han sido escenario de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan la zona.

Las autoridades de Estados Unidos en su última alerta a sus ciudadanos señalan que las zonas colindantes entre Jalisco y Zacatecas no son seguras, debido a la disputa del territorio que sostienen cárteles de la droga.

En noviembre del año pasado, en esta zona colindante entre los dos estados se realizó una intensa persecución, que derivó en un enfrentamiento entre un grupo armado, corporaciones policíacas y el Ejército Mexicano.

El saldo en esa ocasión fue de cinco muertos, dos heridos y dos detenidos, además de armas y vehículos asegurados.

En mayo de 2010 se suscitaron balaceras que se prolongaron por varias horas en la zona serrana de Jalisco, en sus límites con Zacatecas, en las que se utilizaron granadas de fragmentación, armas de grueso calibre -como Barret.50- y se emplearon vehículos con blindaje de alta resistencia.

En esa ocasión se mencionó que en el enfrentamiento participaron Los Zetas y miembros del Cártel del Pacífico de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS

Se enfrentan sicarios con Policía Municipal del Teul