Jueves 28 Marzo 2024

Ejecutado hallado en Jalpa era policía preventivo

Se le adjudica su muerte a la organización Cárteles UnidosArturo Nahle García
El ejecutado encontrado en Jalpa el pasado 28 de febrero era un policía preventivo y su muerte se le adjudica a la organización delictiva Cárteles Unidos, la cual levantó a nueve preventivos de los municipios de Jalpa, Huanusco y Tabasco.

Los “levantones” contra uniformados ocurrieron el pasado 14 de enero, sin embargo en días posteriores fueron liberados, y después, el 24 de enero de nueva cuenta fueron secuestrados dos policías de Jalpa.


En este caso, el procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE), Arturo Nahle García, confirmó que apareció uno de ellos ejecutado, quien fue identificado por sus familiares y autoridades municipales de Jalpa.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el cuerpo del preventivo presentaba tres disparos en la cabeza y estaba maniatado.

Sobre la posible identificación del otro policía desaparecido desde el 24 de enero, dijo que se hace una búsqueda en la zona para localizarlo, pero hay posibilidades de que también haya corrido con la misma suerte.

Cárteles Unidos van contra Los Zetas
En cuanto a que la muerte se le adjudica a los Cárteles Unidos, el procurador Arturo Nahle señaló que la organización delictiva fue la que levantó a los preventivos municipales, argumentando que las corporaciones policiacas formaban parte del cártel de Los Zetas.

Ante la posible colusión de los municipales con Los Zetas, dijo que no hay las pruebas suficientes de que los policías formen parte de este grupo delictivo o estén asociados.
De acuerdo con la información de la PGJE, estos hechos delictivos se derivan de la disputa de cárteles contrarios a Los Zetas por el territorio zacatecano.

El grupo delictivo Cártel del Pacífico está incursionando al Estado por las regiones de Chalchihuites, Valparaíso, Sombrerete y Jiménez del Teul, mientras que los Cárteles Unidos tienen mayor presencia en el Cañón de Juchipila.

FOTO: JULIA AMADOR

NOTAS RELACIONADAS

Encuentran ejecutado en Jalpa