Viernes 19 Abril 2024

Habría matado a un tercer sicario joven de Nieves: procurador

El joven que se defendió de un grupo armado huyó de Villa Cárdenas.El joven que se defendió de un grupo armado que atacó su vivienda en Villa Cárdenas, comunidad de Francisco R. Murguía –Nieves-, habría matado a tres sicarios y no a dos, antes de que los sujetos armados emprendieran la huida.

El procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, en entrevista para el noticiero "Atando Cabos" de Denise Maerker, en Radiofórmula, indicó que “hay rastros de sangre en abundancia y pudo haber ejecutado no a dos sino a tres personas”.


El funcionario relató que el joven recibió con un rifle calibre 22 al convoy de sujetos armados, hiriendo de muerte a uno de ellos para después quitarle su arma “y se echó al segundo, y luego le disparó a la camioneta, creemos que pudo haber un tercer muerto”.

Dio a conocer que los sicarios que murieron tenían entre 19 y 20 años de edad. Viajaban en dos camionetas junto con otras 10 personas, tres de ellas del sexo femenino y también “muy jovencitas”.

Huyó de la comunidad
El procurador dio a conocer que el joven, de 24 años, luego del enfrentamiento huyó de la comunidad y no ha podido ser localizado ni se ha tenido ninguna comunicación con él.

Arturo Nahle consideró que no está mal que se haya ido de Villa Cárdenas para protegerse, ya que en esta comunidad no le pueden garantizar seguridad policíaca, pero si tiene contacto con las autoridades se le puede brindar protección.

Respecto al resto de los habitantes de la localidad, agregó que hay vigilancia cercana por parte de las corporaciones para garantizar que no se suscite algún hecho violento.

“La gente ya está más tranquila. Estuvieron muy angustiados ya que hasta el lunes llegaron las fuerzas del orden”, dijo en la entrevista a Denise Maerker.

Puede argumentar legítima defensa
Respecto a que el joven pueda ser procesado por el delito de homicidio, explicó que si bien la ley prohíbe que los ciudadanos se hagan justicia por su propia mano, también protege a quienes comenten un homicidio en legítima defensa, como fue en este caso.

Apuntó que hay suficientes elementos para sostener este argumento, toda vez que “la casa de esta persona quedó muy deteriorada, hay muchos disparos y hasta una granada detonaron”.

En cuanto al avance de las investigaciones para dar con los agresores, indicó que “se tienen pistas, ya que hay dos personas -de la comunidad- que forman parte de la organización delictiva. Estamos dándole seguimiento y hay posibilidades de detenerlos”.

En tanto, sigue desaparecido el delegado municipal Jesús Torres, a quienes los sicarios le pidieron que reuniera las armas que la gente del pueblo tenía para entregárselas y no les dio nada, por lo que se molestaron y lo secuestraron antes de dirigirse a la casa que defendió el joven.

 

NOTAS RELACIONADAS:

La población ha decidido enfrentar inseguridad: gobernador

Joven se defiende de Zetas y mata a dos en Nieves

Dos muertos, saldo oficial de balacera en Nieves

Menores de edad, sicarios que atacaron a ejidatarios en Nieves

Se enfrentan a sicarios ejidatarios de Nieves