Viernes 29 Marzo 2024

Joven se defiende de Zetas y mata a dos en Nieves

El alcalde relata los hechos a Denise Maerker
El enfrentamiento ocurrió en Villa Cárdenas, comunidad de Francisco R. MurguíaEl alcalde de Francisco R. Murguía, Alfredo Ortiz del Río, aseguró que un joven enfrentó solo al grupo de sujetos fuertemente armados que ingresaron al ejido de Villa Cárdenas, cuando intentaban entrar a su domicilio para buscar a su papá.

El presidente municipal de esta localidad, mejor conocida como Nieves, narró lo que sucedió este domingo en una entrevista con Denise Maerker en el programa "Atando Cabos", de Radiofórmula.


Antes de comenzar el relato de los hechos, expresó su agradecimiento por la entrevista para decir “la versión, la que es, la original, porque hay mucha especulación”.

Indicó que la semana pasada un convoy de tipos armados le dijo al delegado municipal, Jesús Torres, que los habitantes del ejido debían entregar las armas que tuvieran, aunque aclaró que “no se sabe" si realmente estuvieran en posesión de ellas.

“Llegan a los tres días camionetas con estas gentes, que supuestamente eran un grupo delictivo de Los Zetas. Entonces llegan a la comunidad y al delegado de la comunidad lo cargan”, dijo el alcalde.

Indicó que luego de secuestrarlo fueron a buscar a Francisco Ríos -un habitante del lugar- en el centro de la comunidad, quien en ese momento estaba en Gómez Palacio, Durango, pero encontraron a uno de sus hijos, quien se alarmó a ver camionetas sospechosas y sin placas.

Alfredo Ortiz agregó que cuando uno de los sicarios intentó ingresar al domicilio, el hijo de 24 años lo asesinó, aunque no precisó si usó un arma punzocortante o de fuego.

Luego de matar al gatillero, relató que el joven tomó el arma que portaba el delincuente para enfrentar a los otros sujetos que se hallaban en las camionetas afuera de su domicilio.

Debido a que “estaba bien protegido, le avientan granadas, destruyen la casa, le destruyen todo, pero él sale ileso; entonces mata al segundo sicario y al ver esto, los casquillos por todos lados, la detonación de la granada, salen huyendo”.

Expresó que los delincuentes, ante el temor de que más personas de la comunidad se sumaran a la balacera para auxiliar a su vecino, optaron por escapar, dejando dos de los vehículos  “y es todo lo que sucedió en el lugar”.

El presidente municipal informó que el enfrentamiento con el joven duró alrededor de 40 minutos y se suscitó a la 1 de la tarde, aunque no fue hasta esta mañana que acudieron corporaciones estatales y el Ejército.

“Está muy aterrado y dice que no sabe cómo enfrentó esta situación. No sé si el instinto de sobrevivencia...”, dijo Alfredo Ortiz, quien agregó que toda la comunidad de Villa Cárdenas se encuentra con temor a represalias de los sicarios.

 

FOTO: ZACATECASONLINE

 

NOTAS RELACIONADAS:

Habría matado a un tercer sicario joven de Nieves: procurador

La población ha decidido enfrentar inseguridad: gobernador

Dos muertos, saldo oficial de balacera en Nieves

Menores de edad, sicarios que atacaron a ejidatarios en Nieves

Se enfrentan a sicarios ejidatarios de Nieves