Jueves 18 Abril 2024

Menores de edad, sicarios que atacaron a ejidatarios en Nieves

Reprocha Edith Ortega nulo apoyo al municipio

Arturo Nahle, procurador de justiciaVarios de los sicarios que se enfrentaron ayer a ejidatarios de Nieves habrían sido menores de edad que portaban armas de grueso calibre, entre los "niños sicarios" que participaron extraoficialmente se habla de dos muertos.

 

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, confirmó la balacera ocurrida ayer en la tarde en Villa de Cárdenas, comunidad de Francisco R. Murguía, donde también un grupo armado levantó al delegado municipal Jesús Torres Guzmán.

Ayer, a la 1 de la tarde llegaron dos vehículos con aproximadamente 10 personas abordo -entre ellos una mujer-, pues iban a recoger las armas que unos días antes los delincuentes habían solicitado que les entregaran.

Los maleantes llegaron primero a la casa del delegado municipal Jesús Torres Guzmán y se lo llevaron; de acuerdo con el procurador, los hechos fueron presenciados por su esposa y su familia.

Después se trasladaron hacia el centro de la comunidad a la casa de Jesús Ríos López, quien recibió a los sujetos a balazos y ahí se registró la balacera que duró entre 5 y 10 minutos, donde también supuestamente se detonó una granada.

En el enfrentamiento los sujetos armados habrían dejado dos camionetas abandonadas, y junto a ellos los cuerpos de jóvenes que fallecieron en la balacera, mientras sus compañeros huían en una camioneta robada.

Al parecer hay dos delincuentes muertos, sin embargo, el procurador señaló que no está confirmado el hecho hasta que los peritos hagan sus dictámenes correspondientes y luego se dará un informe de lo ocurrido.

Explicó que la información sobre los hechos violentos se tuvo en la PGJE hasta muy tarde, debido a que Villa Cárdenas es una comunidad lejana, de difícil acceso y sumamente incomunicada porque sólo hay una caseta telefónica, la cual estuvo cerrada ese día.

En cuanto a la presencia policial, dijo que en la noche la Policía de Francisco R. Murguía, mejor conocido como Nieves, no pudo ingresar a la comunidad y fue hasta hoy en la mañana cuando la Policía Estatal Preventiva, la Ministerial y el Agente del Ministerio Público realizaron las diligencias ministeriales.


Edith Ortega alza la voz a nombre del municipio
La barzonista Edith OrtegaLa dirigente barzonista, Edith Ortega González, hizo un llamado al gobierno estatal y federal ante la desbordante inseguridad que se vive en el Estado y actualmente en Francisco R. Murguía, “donde el pueblo está desprotegido”.

Reprochó que el Ejército Mexicano no haya acudido en el auxilio de los pobladores de Nieves porque desconocían cómo llegar al municipio, mientras que las corporaciones policiacas de la entidad llegaron hasta las 9:20 de la mañana, un día después de lo sucedido.

La barzonista declaró que los ejidatarios han sido amenazados por un grupo armado, el cual está integrado por jóvenes entre los 15 y 16 años de edad, quienes los tiene rodeados y bajo la consigna de que si salen del pueblo “mueren”.

“Cómo es posible que niños estén arriesgando su vida”, señaló ante la situación que viven en el municipio de Nieves.

Debido a que los ejidatarios fueron amenazados por los sicarios no se atrevían a salir de sus casas o del poblado.

Durante la mañana de este lunes comenzó un operativo de distintas corporaciones policíacas en la zona.

La barzonista propuso que en lugar de construir más cárceles, haya más escuelas y en lugar de más policías, haya más empleo para abatir el crimen organizado y la inseguridad en el Estado.

En tanto, Arturo Nahle informó que cada vez son más los jóvenes que se unen a las filas de la delincuencia organizada y la común, aunado a ello también son más violentos.

Por otro lado, se habló de ocho cuerpos que fueron hallados al pie una carretera perteneciente a Francisco R. Murguía.

Referente a este caso, el procurador negó rotundamente la existencia de estos muertos y pidió que se espere a las investigaciones y el informe del Agente del Ministerio Público, que recientemente se ha instalado en Nieves.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Habría matado a un tercer sicario joven de Nieves: procurador

La población ha decidido enfrentar inseguridad: gobernador

Joven se defiende de Zetas y mata a dos en Nieves

Se enfrentan a sicarios ejidatarios de Nieves

Dos muertos, saldo oficial de balacera en Nieves