Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas, tercer lugar en el país con menor cobertura policiaca

Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menor número de policías por habitantes.Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menor número de policías por habitantes, de acuerdo con el Diagnóstico de las Corporaciones Policiales Estatales, elaborado por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En promedio, a nivel nacional se tiene un policía por cada 261 habitantes, mientras que en la entidad la cifra es de uno por cada 395 personas.


El primer lugar lo ocupa Coahuila, que tiene un elemento policiaco por cada 588 habitantes, seguido de Querétaro con una cifra de 469.

De estos tres estados, Zacatecas es el que sale con los indicadores más bajos en desarrollo policial, carrera policial y régimen disciplinario.

A nivel nacional, el porcentaje supera los estándares internacionales, ya que la ONU recomienda un uniformado por cada 357 habitantes y en muchos países europeos o desarrollados no se alcanza esta cifra.

Sin embargo, por la deficiente capacitación de los elementos y falta de coordinación entre las corporaciones, la eficacia para atender la seguridad se reduce.

Junto con Querétaro, Zacatecas es el estado que no tiene ningún avance en lo que se refiere a personal capacitado, pues el porcentaje es de 0%, de los 3 mil 998 policías estatales y municipales que hay en la entidad.

En evaluaciones para el control de confianza, el estado no se encuentra en los últimos lugares, pero sí aparece con indicadores muy bajos con apenas un 6.4% de avance en los exámenes de este tipo.

En cuanto a los avances para que Zacatecas aporte datos a los Sistemas Nacionales de Información, obtiene un 5.5 de calificación, ocupando el octavo lugar a nivel nacional y empatando con Chiapas.

Sin embargo, en este rubro ocupa el primer lugar en avance del registro administrativo de detenciones, con el 98%, y también destaca en el aseguramiento de armas con el 86 por ciento.

En contraste hay un nulo avance en lo que se refiere a las bases de datos de vehículos robados y vehículos oficiales.

Pocos avances en Acuerdo por la Seguridad
Zacatecas también está en la lista de ocho entidades en las que se ha aplicado menos del 50% del total del presupuesto para equipamiento policíaco, pues hasta el 31 de diciembre del 2010 solo se había ejercido el 44%.

Del total del Fondo de Aportes del Sector Público (FASP), la entidad es de las que más ha ejercido los recursos con un 83% de avance de un total de 140 millones de pesos que le fueron asignados.

A nivel nacional, el informe da cuenta de los pocos avances que se han tenido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, realizado el 21 de agosto de 2008.

El estudio indica que a nivel nacional el 8% de los policías ha sido sometido a controles de confianza, 11% de los elementos ha tenido cursos de capacitación y que los estados ejercieron 67% del presupuesto para la seguridad.
 

FOTO: LEONARDO MORENO