Viernes 19 Abril 2024

Paro indefinido en la Policía Estatal de Zacatecas

Exigen destituir a secretario de Seguridad
Los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) mantienen un paro indefinido de labores y bloquearon los accesos a las instalaciones de esta corporación, para no permitir el ingreso o salida.

Los policías advierten que tomarán medidas más enérgicas para ser atendidos directamente por el gobernador Miguel Alonso Reyes.


Aunque el secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, están en las instalaciones de esta corporación, aún no han podido sostener un diálogo con los agentes inconformes para lograr un acuerdo.

Y es que los policías expresaron que están dispuestos a incluso bloquear vialidades para recibir una atención directa de parte del mandatario, para plantearle directamente sus demandas, entre ellas la destitución del secretario de Seguridad.

Desde la 1 de la tarde los elementos no permiten la salida y entrada de vehículos o personas a las instalaciones, y advirtieron que permanecerán el tiempo que sea necesario para ser atendidos por el gobernador.

Los rondines de la PEP continuaban hasta la mañana de este lunes, pero desde la 1 de la tarde se detuvieron y sólo hay vigilancia de estos elementos en las instalaciones del Hospital San Agustín, donde se encuentran internados cinco policías estatales.

“Pueden establecer una mesa de diálogo y platicamos, pero no nos vamos a mover hasta que veamos al gobernador”, expresaron.

Una de las condiciones que ha puesto el secretario general de Gobierno es que se reúnan en grupos para dialogar, pero los policías están indispuestos a platicar si no se encuentran todos.

Los agentes colocaron una bandera rojinegra en la entrada de las instalaciones, una manta donde piden la presencia del mandatario y una cartulina en la que solicitan que sea cesado del cargo Jesús Pinto.

Reconoce Miguel Alonso que deben duplicarse elementos de la PEP
Luego de su recorrido para supervisar diversas obras públicas, Miguel Alonso expresó que estaba abierto al diálogo, pero por la atención que debe prestar a otras áreas y compromisos en su agenda primero acudieron sus funcionarios.

Miguel Alonso indicó que esta problemática se debe a la falta de suficientes elementos de esta corporación, pues a los que están se les están doblando o triplicando turnos, y hay una sobrecarga de trabajo para cumplir las acciones de seguridad.

El mandatario señaló que el objetivo es duplicar el número de agentes de la PEP, pero “mientras el reclutamiento se da, se está cargando un poquito la mano a los policías estatales”, por lo que les expresó todo su reconocimiento y apoyo para que tengan el respaldo que piden.

“Las solicitudes son viables y todo se reduce a este tema de la insuficiencia de elementos porque se les duplica o triplica el trabajo”, agregó.

No estamos en un “día de campo”
Para el titular del Ejecutivo, además de reforzar las corporaciones policíacas estatales y municipales, es necesario que el Gobierno Federal mande más elementos militares o de la Policía Federal a la entidad, para hacer frente a la delincuencia organizada.

Miguel Alonso expresó que se está enfrentando a organizaciones criminales fuertes, conformadas por personas que tienen armas “poderosas”

“Se requiere del apoyo federal y coordinación con los municipios, es una lucha contra un cáncer avanzado en el país y en Zacatecas como lo recibimos, por eso buscamos múltiples formas de atenderlo”, dijo.

“Son tiempos difíciles para gobernar. No se está en un día de campo o simplemente en una convivencia social”, expresó.

Comprensible, la presión de los policías estatales: procurador
Por su parte Arturo Nahle García indicó que es comprensible la presión que tienen los elementos policíacos, pues hay cinco de ellos hospitalizados y uno más muerto en un enfrentamiento, además de otro desaparecido.

Recordó que en los más recientes operativos ha sido destacada la participación de esta corporación.

El funcionario indicó que policías ministeriales, junto con las policías municipales de Zacatecas y Guadalupe, realizan patrullajes para garantizar la vigilancia mientras se llega a un arreglo con los elementos estatales para que regresen a laborar normalmente.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Exigen policías estatales mejores condiciones ante ola de violencia