Sábado 20 Abril 2024

Exigen policías estatales mejores condiciones ante ola de violencia

La Policía Estatal Preventiva está tomada por elementos de esta corporación, quienes piden mejores condiciones laborales y equipamiento para desempeñar su trabajo en la seguridad pública.


“¡Queremos al gobernador!” era la expresión de los policías cuando llegó el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, quien hasta la 1 de la tarde estaba en reunión con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, y buscando un diálogo.

Aunque hay más de 50 elementos protestando, continúan los rondines de esta corporación, ya que los inconformes acababan de salir de turno cuando comenzaron la protesta y se iban integrando al momento de salir de guardia; algunos otros preferían no respaldar a sus compañeros e irse.

Las demandas de los policías son diversas, entre ellas se mencionan las siguientes:

Dotación de equipo y armamento
Argumentan que no disponen de suficientes chalecos antibalas y cascos, además de que los que hay no son los adecuados. Parte de la vestimenta deben comprarla ellos mismos con su sueldo.

En cuanto al armamento, aseguran que no pueden hacer frente a la delincuencia organizada con las armas que tienen.

Refirieron que en el enfrentamiento con miembros del crimen organizado afuera de la privada Bonaterra, en Guadalupe, los sicarios tenían camionetas blindadas y rifles Barret, cuyas balas atraviesan el blindaje.

“Les disparábamos y nomás rebotaban las balas. Ellos tienen armas de mayor calibre y tienen unidades blindadas”, expresaron.

En este mismo enfrentamiento, mencionaron, faltó el apoyo de otras corporaciones, ya que elementos de la Policía Preventiva de Zacatecas, a la cual dotaron de equipo nuevo recientemente, estaban cerca y optaron por alejarse.

Añadieron que en otros enfrentamientos también se deja ver la ausencia de elementos de Tránsito, militares o de policías federales cuando más se les requiere, por lo que pidieron respaldo en este tipo de incidentes y en los operativos.

Mejor horario y comida
Otra de las peticiones más sentidas es que cuando son enviados a operativos en los municipios no les asignan los recursos suficientes para viáticos, ya que incluso la misma ciudadanía les da de comer.

Aunque se les debe proporcionar alimentación cuando están de servicio, denunciaron que la comida que les ofrecen es insuficiente y no es buena, por lo que mejor llevan lonche.

“Algunos compañeros han tenido que ir al doctor”, dijeron los elementos, quienes agregaron que a los operativos a municipios lejanos los mandan con un atún y un refresco.

Indicaron que la mejor comida es para los escoltas del secretario, quien incluso amplió su oficina para mejorarla, para lo cual construyó en un área verde.

En cuanto al horario, se quejaron de que llegan a laborar hasta 32 horas seguidas y solamente les dan 10 de descanso, cuando en la anterior administración les daban 12 horas de trabajo y 24 de descanso.

Además, agregaron, en las instalaciones de la corporación el área recreativa está descuidada y deben permanecer en los vestidores, que resultan demasiado pequeños para los elementos que están de guardia.

Mejor trato del secretario
Dijeron que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, es quien realmente tiene el control de la PEP y no toma en cuenta al director de la corporación, Víctor Manuel Bosques Rodríguez.

Expresaron que el secretario se dirige de manera grosera con el personal, pues les dice que no tienen el perfil que se requiere, e incluso menciona que están coludidos y menoscaba su labor al señalar que “son policías banqueteros”.

Señalaron que a sus familiares y amigos les brinda seguridad con elementos de la corporación. “Cuando se necesite una patrulla qué vamos a hacer si está cuidando a la familia del secretario que anda de compras”, dijeron.

Manifestaron que al momento de hacer la protesta se les estaba amenazando con despidos por parte de Jesús Pinto.

En el salario, aunque esperan un aumento, indicaron que éste debe verse reflejado en el sueldo base, ya que actualmente ganan 4 mil pesos quincenales, pero en el recibo de nómina su sueldo es de 1 mil 500 pesos y el resto son compensaciones.

Pidieron que en el aumento a 6 mil pesos quincenales, aunque debería ser mayor, se les integre a su salario base, ya que si deben ser pensionados por lesiones en el cumplimiento de su deber la cantidad que les llegaría sería muy poca, pues actualmente es de 750 pesos quincenales.

Agentes comisionados de Tránsito se unen a la protesta
El director de Tránsito y Vialidad, Víctor Arrieta Farías, acudió a las instalaciones de la PEP para llevarse a elementos de su corporación que estaban comisionados como policías estatales.

Los agentes no le hicieron caso y se mantuvieron en la protesta, aunque expresaron su temor de sufrir represalias por parte del director de Tránsito, a quien señalaron por no respaldar los operativos que hacen otras corporaciones, por ejemplo, en el enfrentamiento en Bonaterra.

Espera secretario de Gobierno, se organicen para dialogar
El secretario general de Gobierno indicó que esperaría que los agentes se organizaran en grupos reducidos para dialogar de manera ordenada, ya que le pedían que bajara a la entrada para platicar con los más de 50 policías.

El funcionario apuntó que a medida que lleguen los recursos presupuestados para seguridad se van a mejorar sus condiciones laborales y armamento, como es el compromiso del actual gobierno.

Esaú Hernández señaló que la Federación aún no canaliza los recursos para seguridad, pero en la medida que lleguen podrán atenderse las peticiones de los elementos, aunque dijo que hasta que no se reuniera a dialogar no podría conocer sus demandas y llegarse a un arreglo.

Secretarios desinforman a Miguel Alonso, aseguran
Los policías se mostraban renuentes a platicar con el secretario hasta la 1 de la tarde, ya que su intención es platicar directamente con el gobernador Miguel Alonso Reyes, pues consideran que funcionarios como el secretario de Seguridad Pública le ocultan información.

“El secretario dice que hay Bases de Operación Mixta establecidas, pero eso no es cierto”, dijeron.

También informaron que en un evento en las instalaciones de esta corporación hicieron pruebas de tiro, “pero eso fue un teatro, en realidad no nos capacitan cómo deben, sólo fue ese día”.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Demuestra Policía Estatal avances en adiestramiento

Ataca grupo armado a policías de Moyahua

Listo, Programa Estatal de Seguridad Pública

La seguridad seguirá reforzándose: Miguel Alonso Reyes

Rinden homenaje a oficial caído en balacera

Balacera y narcobloqueos en Guadalupe; un policía muerto