Jueves 28 Marzo 2024

Disputa de plaza a Zetas, posible causa de enfrentamientos

Militares resguardan las callesLa llegada de un grupo criminal que disputa la plaza de Zacatecas a los zetas estaría relacionada con la balacera del martes en Guadalupe y los narcobloqueos en el bulevar, informó el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García.

Explicó que al parecer se trata del mismo grupo que ha participado en los hechos delictivos y enfrentamientos registrados recientemente en la región de los Cañones.


Respecto a qué organización delictiva es la que está ingresando, indicó que se tienen reuniones con autoridades federales y de estados vecinos, “para intercambiar información y poder determinar con precisión qué grupos son los que pudieran estar irrumpiendo en Zacatecas en fecha reciente”.

Agregó que ante la presencia de más de uno de ellos, “lamentablemente podrían suscitarse más enfrentamientos ante la disputa que pueden mantener por ampliar sus territorios”.

El procurador mencionó que los criminales ingresan desde Aguascalientes y Jalisco por el Cañón de Juchipila. 

Los hechos
La balacera de este martes comenzó cuando se recibió el reporte de que una camioneta estaba estacionada cerca de la privada Bonaterra, en Guadalupe, con sujetos fuertemente armados.

Cerca de las 8 de la noche tres patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acudieron al lugar y fueron recibidas a balazos por las personas que se encontraban a bordo de la camioneta.

Dentro de la privada Bonaterra estaba otra patrulla de esta corporación, la cual de inmediato salió para sumarse a la balacera que había comenzado.

En ese momento eran los elementos de las cuatro patrullas contra los tripulantes de la camioneta, pero en un instante -en menos de un minuto- llegaron varios vehículos, entre ellos una camioneta Hummer y un Chevy, con personas armadas, quienes también comenzaron a disparar contra los policías.

De acuerdo con la información del procurador, los vehículos que de inmediato llegaron estaban en un lugar cercano esperando.

En los comercios que están afuera de la privada aún se observan los impactos de bala de grueso calibre en los muros.

Por la mañana personal militar y de la Policía Ministerial acudió a limpiar el lugar, pues todavía había rastros de sangre, vidrios rotos y automóviles con cristales rotos y perforaciones por  los impactos de bala.

Cuando se retiraban los elementos hubo alarma entre los locatarios y trabajadores, pues parecía que iba a haber un enfrentamiento con unas camionetas que pasaban cerca, aunque algunos aseguraron que escucharon disparosm otros testigos señalaron que no hubo nada.

En tanto, en las capillas del Issstezac fue velado el teniente coronel Óscar Fletes Mora, quien murió durante el enfrentamiento portando el uniforme de la Policía Estatal Preventiva.

Cerca del lugar de velación policías de esta corporación mantuvieron un resguardo para garantizar la seguridad.

         

FOTO: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS
Buscan diputados federales del PRD acciones para restablecer la paz

Piden autoridades calma ante “perversa campaña” para generar psicosis

Llama PRD a garantizar seguridad ante ola de violencia

Búsqueda de empleos en Japón, parte de combate a inseguridad: gobernador

En medio de tiroteo, intentan llevarse a sujeto de hospital de Fresnillo

El miedo se apodera de los zacatecanos tras balacera

Muere sicario detenido en balacera

Noche de pánico por balaceras y narcobloqueos

Balacera y narcobloqueos en Guadalupe; un policía muerto

Presuntas narcomantas ponen en alerta a la población zacatecana