Sábado 28 May 2022

Balacera en Tabasco

Luego de una fuerte balacera que comenzó en Tabasco, Zacatecas, se ha desatado una intensa movilización de elementos de fuerzas de seguridad estatales y federales en busca de sicarios.

Se cerró parcialmente la circulación en algunos tramos la carretera federal 54, en la zona del Cañón de Juchipila, debido a la persecución que realizan elementos de la comandancia de la XIV Zona Militar, con sede en Aguascalientes; la XI Zona Militar, con sede en Zacatecas.


También participan en la movilización policías federales, estatales y ministeriales; de éstos últimos, se envió un numeroso convoy desde la ciudad de Zacatecas.

La balacera, que comenzó presuntamente entre bandas rivales del crimen organizado, comenzó alrededor de la 1:30 de la tarde en el crucero Huizcolco, y se extendió al centro de la cabecera municipal.

Los peatones corrieron a esconderse y todos los comercios cerraron; desde las 3 de la tarde se recomendó a los pobladores no salir de sus casas mientras se realizan los operativos.

Desde el secuestro de nueve policías de los municipios de Jalpa, Tabasco y Huanusco, al que luego siguieron otros hechos violentos, corporaciones de seguridad han mantenido un operativo de vigilancia en la zona.

Hace dos días fueron secuestrados dos policías municipales de Apozol, y para su localización se han realizado patrullajes en el área.

El lunes por la tarde, un enfrentamiento con sujetos armados dejó como saldo cuatro policías lesionados de Jalpa.

Mario Caballero Ramírez, vocero de Gobierno del Estado, informó que en cuanto se tengan datos más precisos de los hechos se darán a conocer, ya que hasta las 4 de la tarde continuaba el fuerte despliegue para dar con los sujetos armados.

La situación en los municipios del cañón de Juchipila, particularmente en los mencionados, es de mucha tensión desde hace días, en especial por el rumor de balaceras entre grupos de criminales que disputan la zona, ocupada por Los Zetas.

De manera extraoficial se habla de una casa de seguridad encontrada en la comunidad de La Ciénega, donde habrían encontrado personas secuestradas y se suscitó un enfrentamiento.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Implacables balaceras en Cañón de Juchipila

Disputan territorio Zeta

Decomisan Hummer blindada tras balacera

Ataca comando armado a policías de Jalpa; 4 heridos

"Levantan" a dos policías en el municipio de Apozol

Deja enfrentamiento entre sicarios y militares tres muertos en Valparaíso