Sábado 28 May 2022

Disputan territorio Zeta

Se colocó una narcomanta en el municipio de Jalpa.Hay grupos delictivos que están disputando el territorio del sur del estado de Zacatecas a Los Zetas, lo cual está relacionado con los recientes hechos violentos sucedidos en el Cañón de Juchipila.

“Pareciera que se trata de organizaciones delictivas que tiene presencia en los estados vecinos y ahora están entrando a Zacatecas, concretamente al sur”, dijo el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García.


Informó que en la balacera de este lunes entre elementos policíacos y sicarios, el convoy de sujetos armados huyó por la carretera que conduce de Jalpa al municipio de Calvillo, Aguascalientes.

El que hayan huido a Aguascalientes, “nos hace pensar que tienen su principal asiento en ese estado vecino y que ahora, en el ánimo de ampliarlo, están ingresando a Zacatecas”, indicó el funcionario.

Colaboración con Aguascalientes y JaliscoEl procurador de Zacatecas mantiene comunicación con estados vecinos en materia de seguridad.
Arturo Nahle mencionó que se está en comunicación con las autoridades de Aguascalientes y de la Onceava Zona Militar para establecer acciones coordinadas y conjuntas entre estos dos estados.

Precisó que también se han detectado convoys que entran y salen a la entidad provenientes de Jalisco, donde mañana tendrá una reunión con el procurador de Justicia de ese estado.

Explicó que estos grupos criminales, contrarios a Los Zetas, pretenderían expandir su territorio y “lo primero que hacen es demostrar su poderío a las corporaciones municipales”.

El funcionario apuntó que las policías municipales son las más vulnerables, ya que no cuentan con el equipo y personal necesario, por lo que cuentan con todo el apoyo de las autoridades estatales.

“Ojalá contáramos con el mismo apoyo de las autoridades federales, concretamente con el Ejército, que tiene un batallón en Tlaltenango, y con mayor presencia de la Policía Federal”, dijo.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Urge crear policía única ante movilidad de grupos delictivos: Miguel Alonso

Decomisan Hummer blindada tras balacera

Ataca comando armado a policías de Jalpa; 4 heridos

"Levantan" a dos policías en el municipio de Apozol