Miércoles 17 Agosto 2022

Conforman equipo de atención inmediata a afectados por explosión

Titulares de diversas dependencias de gobierno se coordinan para atender a víctimas.Brigadas de Gobierno del Estado permanecen en Concepción del Oro
Con el fin de brindar atención inmediata a la población de Concepción del Oro, luego de la explosión ocurrida el pasado 7 de diciembre en la Casa Parroquial, se conformó un equipo de Acción Inmediata que coordinará los trabajos de apoyo y reconstrucción.

Éste se encuentra integrado por representantes de la Secretaría de Obras Públicas, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, la Procuraduría General de Justicia, Finanzas, Protección Civil, Gestión Social, Servicios de Salud, además de la Diócesis de Zacatecas y la Legislatura.

 
Gerardo Luna Tumoine, titular de la Dirección de Asuntos Religiosos, será el coordinador del equipo y brindará la información sobre el desarrollo de sus actividades tanto al Ejecutivo Estatal como a la Diócesis de Zacatecas.
 
Atención inmediataAtenderán de manera inmediata a víctimas de explosión en Concepción del Oro.
En la primera reunión de este grupo, se informó que brigadas de Obras Públicas, Monumentos Coloniales y Protección Civil se encuentran levantando diagnósticos para determinar daños y costos e iniciar con la rehabilitación y restructuración inmediata de los inmuebles.

Una de las prioridades es atender la parte humana; es decir, las familias de los deudos, y las personas que sufrieron lesiones a consecuencia del incidente.

Luna Tumoine informó que en este momento la Procuraduría General de Justicia realiza investigaciones para conocer de manera precisa cómo se dieron los sucesos, mientras que Obras Públicas, junto con Monumentos Coloniales, realizará el diagnóstico estructural.

Indicó que, a consecuencia de los daños estructurales que sufrió el templo, se cerró el culto y quedó suspendida la fiesta.

Javier Mendoza Villalpando, coordinador de Gestión Social, instruyó a las dependencias del Estado para no escatimar en recursos para la atención de la población.

Trabajarán en la prevención
Asimismo, la Dirección de Asuntos Religiosos está implementando una guía interna de protección civil, que pretende prevenir hechos como los ocurridos en Concepción del Oro.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Zacatecas, Ezequiel Moya González, resaltó que se tomarán medidas precautorias, en las que se dará a conocer a los párrocos que deben implementar acciones de prevención en el uso de pirotecnia.

También señalaron que la Unidad de Protección Civil del Estado se coordinará con el área municipal para la capacitación y formación de la Unidad Municipal de Protección Civil.
 
En el caso de la Legislatura, el diputado Gregorio Macías Zúñiga será el encargado de llevar el mensaje al Congreso para la aprobación de recursos en el presupuesto entrante, para la prevención de accidentes y crear una cultura de la protección civil, en este caso, en el uso de pirotecnia.

El saldo del accidente
Finalmente, dieron a conocer que el saldo fue de dos personas que perdieron la vida, cuatro lesionados, entre ellas al señor cura Dionisio Muñoz y su padre, que continúan hospitalizados con un diagnóstico grave.

En la parte material, resultado de la explosión, se dañaron 25 casas, incluida la parroquial.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Luto en Concepción del Oro por dos hermanos fallecidos en explosión

Respalda Miguel Alonso a víctimas de explosión en Concepción del Oro

Desaparecidos, dos menores tras explosión en Concepción del Oro

Inicia con tragedia Feria de Concepción del Oro