Jueves 18 Abril 2024

Mando Único Policial no resolverá inseguridad: Romo Gutiérrez

Arturo Romo, exgobernador de ZacatecasEn vísperas de la implementación del Mando Único Policial en el estado, el exgobernador de Zacatecas, Arturo Romo Gutiérrez, consideró esta acción como “irrelevante porque no resolverá el problema de la inseguridad y la violencia de fondo”.

Ante la crisis de inseguridad en el estado y en el país, Romo Gutiérrez dijo que la unificación del mando policiaco sólo es un “simple paliativo”, lo que no arrancará de fondo el problema, por el vínculo existente entre las corporaciones policíacas con el crimen organizado.


En este tema, aseguró que el gobierno federal tuvo un mal cálculo cuando inició la “mal llamada guerra contra el narcotráfico”, pues no se consideraron los niveles de corrupción y colusión establecidas entre autoridades, corporaciones y la delincuencia.

Señaló que la guerra está pérdida porque “el narcotráfico está inoculado en las venas y en las formas de vida de la sociedad, en las autoridades y en los más altos niveles” declaró el capo Ismael “Mayo” Zambada en la revista “Proceso” el 4 de abril del 2010 y que el exmandatario retomó como ejemplo.

Dijo que mientras la colusión y corrupción no se considere y se ataque adecuadamente, es difícil tratar de aparentar que se resuelva el problema.

Agregó que se deben cambiar las estrategias para el combate a la delincuencia, es decir, que no porque capturen a uno de los “grandes capos” se termina el problema, sino al contrario, esto sigue porque tienen a su relevo.

Romo Gutiérrez dijo que se tienen que renovar el conjunto de políticas económicas y sociales que han privilegiado al capital y han diferido en la generación de empleo y condiciones de vida justa, lo que ha llevado al país a un retroceso que lo tiene al borde de la ingobernabilidad.
 

Considera injustos despidos de trabajadores de Gobierno
Respecto al despido de los trabajadores de gobierno, Romo Gutiérrez dijo que “bajo ninguna circunstancia se puede justificar el despido con el argumento de que se trata de una nueva administración y tiene el derecho de desplazar a trabajadores”.

“En lo particular me duele porque lo más preciado que tiene el ser humano es el trabajo y por lo tanto los gobiernos tenemos la obligación no sólo de conservar las fuentes de empleo, sino de multiplicarlas”, agregó.

Afirmó que ha conocido casos dolorosos e incluso humillantes de trabajadores que con o sin base, el gobierno actual “literalmente los lanzó a la calle”.

Romo Gutiérrez recordó que cuando la crisis económica de 1995 impactó al estado, él nunca pensó en el despido de trabajadores sino que trató de conservarlos y mantenerlos, ya que considera que eso es la base de la paz social y el desarrollo económico.
 

FOTO: MANUEL FRAUSTO

NOTAS RELACIONADAS

Separarán PC de Guadalupe de Seguridad Pública

Ofrecen 422 plazas para integrarse a Policía Única

Invita SSP a jóvenes a unirse a la policía

Busca Miguel Alonso buena relación con presidentes municipales