Miércoles 17 Agosto 2022

Municipios de Zacatecas, a merced del crimen organizado

La inseguridad impera en los municipios de Zacatecas.El reciente secuestro de nueve policías preventivos en Zacatecas, sumado a otros ataques a corporaciones registrados en el último año, refleja que los municipios están a merced de la delincuencia organizada.

Un convoy de 20 unidades con sujetos armados “levantó” la madrugada del pasado viernes a nueve policías preventivos de tres municipios de Zacatecas, quienes ya fueron liberados.


Funcionarios estatales, en conferencia de prensa, indicaron que el grupo armado que presuntamente cometió los secuestros colocó narcomantas. Aunque no dieron a conocer los mensajes, de manera extraoficial se maneja que  en ellas se advierte que no se meterían con la población civil, sino con Los Zetas.

El gobernador Miguel Alonso Reyes ha reconocido que las corporaciones municipales son “vulnerables” ante las organizaciones delictivas, luego de que la policía de Joaquín Amaro resultó involucrada con miembros del crimen organizado en la desaparición de ocho cazadores guanajuatenses.

“Se requiere de una depuración en los municipios y a nivel estatal”, declaró en diciembre pasado, e informó que para este 2011 se fortalecerán las corporaciones, a fin de poder acceder a recursos federales para la creación del Mando Único Policial.

En entrevista, el diputado federal Arturo Ramírez Bucio advirtió que los policías municipales no pueden hacer frente a los sujetos armados. "¿Con qué pelean los alcaldes y sus policías si no tienen nada? Si no los apoyamos van a ser presas de la delincuencia organizada", dijo.

El legislador panista explicó que los agentes municipales no tienen armamento, y si no son apoyados por los gobiernos estatal y federal, la delincuencia seguirá operando de la misma forma.

Indicó que para cambiar esta situación de indefensión de los municipios se requieren acciones conjuntas de los tres órdenes de gobierno, para lo cual es necesario implementar un mando policial único.
 
Comunidades de Monte Escobedo, asoladas por delincuentes
El presidente municipal de Monte Escobedo, Raúl Ixta Serrano, informó que la última semana de diciembre se registraron, en dos días, ocho robos de vehículos por personas armadas en esta localidad.

Los policías estatales –a quienes se pidió apoyo para hacer frente a los delincuentes fuertemente armados- acudieron tarde a brindar auxilio, lo cual consideró que se puede justificar, ya que la situación en todo el estado es similar y es complicado dar atención a todos los municipios.

El primer edil indicó que incluso se ha pedido apoyo a los rurales de Jalisco, estado con el cual colinda Monte Escobedo, además de buscar acciones conjuntas con los municipios de Mezquitic y Huéjucar, localidades también de ese estado, para unir a sus elementos y poder hacer frente a la delincuencia.

“Esto –la inseguridad- se ha dado en todos lados, sin distingo de colores partidistas; pedimos que se nos brinde el apoyo en las comunidades donde la delincuencia organizada se ha manifestado de manea más directa”, dijo.

Raúl Ixta refirió que Monte Escobedo, por su lejanía, antes no tenía estos problemas pero, expresó, “ya resultamos atractivos y no queremos que se nos olvide”.

Dio a conocer que las comunidades que “son más concurridas” por la delincuencia organizada son Laguna Grande, El Duranzo y Adjuntas del Refugio. En ésta última se ha pedido un retén militar, ya que es una vía muy transitada por los delincuentes.

Sueldos raquíticos en Joaquín Amaro
El alcalde de Joaquín Amaro, Rafael Márquez Saldaña, indicó que es difícil brindar un buen sueldo a los policías municipales con las participaciones que recibe este municipio.

Mencionó que un policía gana 2 mil 600 pesos, paga que consideró baja, pero explicó que “todos los sueldos son bajos” y en comparación con otros municipios, las diferencias en los salarios no son tan grandes debido a sus pocos recursos pues, por ejemplo, un regidor gana 3 mil 900 pesos al mes.

Los siete policías que conformaban la corporación están arraigados por su probable participación en la desaparición de siete cazadores en diciembre del año pasado.

El presidente anotó que ya se contrató a tres nuevos elementos para brindar seguridad, a quienes se les subió un poco el salario.

En Villanueva, quieren ser policías por dinero y no por vocación
El presidente municipal de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán, indicó que luego de la renuncia de policías debido al secuestro del subdirector, se busca contratar a elementos con mejor perfil.

Expresó que las solicitudes para ocupar 23 vacantes que tienen “obedecen más a la necesidad y crisis económica que a una vocación”.

Aunque existe la urgencia de contratar nuevos elementos, señaló que no se contratará a policías sin el menor perfil, el cual debe servir “al menos para saber que se pueden capacitar”.

Expresó que solo se puede atender el problema mediante el trabajo coordinado, pero el liderazgo lo debe asumir el Gobierno del Estado.

“Hay que orar por los buenos elementos”
Miguel Enciso Sánchez,  vicerrector de la Diócesis de Zacatecas, dijo que hacen falta más elementos de seguridad en las localidades, así como la presencia de los militares en las calles.

Explicó que el clima de inseguridad crea temor en los ciudadanos, ya que no quieren incorporarse a ningún cuerpo policíaco, por lo que “hay que orar por los buenos elementos”.

Enciso Sánchez agregó que los policías ya no quieren trabajar para arriesgar su vida y dejar sus  hijos huérfanos.

Indicó que es urgente tener una coordinación entre la ciudadanía, que es también  responsable de mantener  un estado seguro, pues “de otro modo seguiremos siendo solamente testigos, espectadores de lo que sucede”.

El vicerrector expresó que  la sociedad debería de ser más agradecida con los buenos elementos policíacos que ven por la seguridad.

Afirmó que sí es necesaria la intervención del Ejército en los municipios, ya que con la presencia de autoridad que imponen, la sociedad se siente más tranquila y segura.

En los últimos lugares en cobertura policiaca
Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre los municipios con menor número de policías por habitantes, de acuerdo con el Diagnóstico de las Corporaciones Policiales Estatales, elaborado por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En promedio, a nivel nacional se tiene un policía por cada 261 habitantes, mientras que en la entidad la cifra es de uno por cada 395 personas.

El primer lugar lo ocupa Coahuila, que tiene un elemento policiaco por cada 588 habitantes, seguido de Querétaro, con una cifra de 469.

De estos tres estados, Zacatecas es el que muestra los indicadores más bajos en desarrollo policial, carrera policial y régimen disciplinario.

En el estado hay alrededor de 2 mil 200 elementos, de los cuales cerca de 600 son de la Policía Ministerial y de la Estatal Preventiva, por lo que fortalecer a las corporaciones municipales o unificarlas se vuelve una tarea necesaria para combatir a la delincuencia.
 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Liberan a policías plagiados

"Levantan" a 9 policías de Jalpa, Huanusco y Tabasco

Desertan elementos de Villanueva tras secuestro de jefe policiaco

Reemplazan a policías de Joaquín Amaro tras desaparición de cazadores

Policías municipales, vulnerables ante grupos delictivos: Alonso

Investigan a policías de Joaquín Amaro por desaparición de cazadores de León