Viernes 19 Abril 2024

Rechazan expulsión de Muñoz Mena diputados y líderes campesinos

Diputados y líderes campesinos rechazan la destitución del legislador Gustavo Muñoz Mena.Responsabiliza el legislador a los Monreal de futuras represalias
Dirigentes de organizaciones campesinas y tres diputados dieron una conferencia de prensa para expresar su rechazo por el intento de destitución del legislador local Gustavo Muñoz Mena por parte de la fracción del Partido del Trabajo (PT), a la cual pertenece.

Gustavo Muñoz fue el único diputado petista que se opuso a la aprobación del presupuesto del estado y, además, protagonizó una trifulca en la sesión en la que se votó a favor del mismo por 21 legisladores.


El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Mendoza Maldonado, expresó que es “inadmisible que en estos momentos en Zacatecas se pretenda reprimir de la manera más burda”.

Para el perredista, el PT en Zacatecas no es de izquierda, ya que por su comportamiento se acerca más al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al querer expulsar a quien disiente ante ciertas políticas.

El mecanismo mediante el cual sería quitado del cargo es que el petista Saúl Monreal Ávila, quien pidió licencia como diputado de mayoría relativa, se integre a su curul como legislador plurinominal, ya que su nombre encabezaba la lista.

Al ganar la elección el pasado 4 de julio, dejó este puesto a Gustavo Muñoz pero ahora pretende reclamarlo y dejar a su suplente Ramiro Ordaz Mercado en la diputación de mayoría relativa.

El panista Osvaldo Contreras Vázquez se solidarizó con el petista y aseguró que su destitución legalmente no procede.

Explicó que el intento de destitución solo refleja que hay una alianza entre el PT y el PRI para lograr imposiciones en el Congreso.

“Vamos a seguir peleando”: Edith Ortega
A nombre de las organizaciones campesinas que protestaron, la activista del PRD Edith Ortega González dijo que “vamos a seguir peleando de manera organizada, no se van a permitir los groseros recortes presupuestales”.

Indicó que con la protesta que realizaron el día que se aprobó el presupuesto solo pretendían un diálogo; “no les pedíamos que renunciaran a su ideología política, sólo que nos respaldaran para modificarlo”, explicó.

Asimismo, anunció que se promoverá un juicio político en contra de Saúl Monreal debido a que el cargo de diputado es irrenunciable y pretende dejar el que se le asignó para ocupar por otra vía una posición que ya no le corresponde.

En la conferencia también estuvo la diputada Lucía del Pilar Miranda quien, al igual que Gustavo Muñoz y Juan Mendoza, encabezó la protesta en el Congreso y desató el pleito en la sesión de aprobación del presupuesto.
 

Hace Muñoz Mena responsables a los Monreal “de lo que le pase”
En entrevista, Gustavo Muñoz advirtió que si algo le llegara a pasar a él o a su familia, sería por represalias de la familia Monreal Ávila contra su persona al defender sus ideales.

El  legislador dijo tener elementos para defenderse, por lo que pidió que los diputados hagan una revisión con responsabilidad, ya que no procede que le quiten el cargo.

Al referirse a Saúl Monreal, dijo que “él es quien tiene más de que preocuparse, yo ya estoy dentro”.

Explicó que no se puede ocupar ese puesto por las dos vías “y es lo que pretende Saúl, tener las dos representaciones, es como si tuviera dos votos”, señaló el diputado.

El aún petista expresó que el único puesto que le puede dejar a Saúl Monreal es el de “garnachas” que solicite en la presidencia de Zacatecas.

Gustavo Muñoz finalizó diciendo que no tiene ninguna pretensión de cambiarse a ningún partido, “no soy chapulín, en todo caso sería independiente”.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

No seremos incondicionales ni peleles del gobierno: Saúl Monreal

Defenderá Muñoz Mena su curul ante los tribunales

Congreso sin rumbo

Apoya diputado del PAN destitución de Muñoz Mena

Rinde Ramiro Ordaz protesta como diputado local

Instalan en el Congreso comisión permanente

En medio de trifulca, aprueban diputados presupuesto 2011

Irresponsable, aprobar presupuesto “al vapor”: diputados de oposición

Aprobará PT presupuesto estatal por un "acuerdo de gobernabilidad"