Jueves 28 Marzo 2024

En medio de trifulca, aprueban diputados presupuesto 2011

Tuvieron que intervenir elementos de la Policía Estatal Preventiva para detener una trifulca entre diputados locales, quienes se liaron a golpes durante la sesión en la que finalmente se aprobó el presupuesto de Zacatecas para el año 2011.

Los diputados perredistas Lucía del Pilar Miranda y Juan Mendoza, acompañados del petista Gustavo Muñoz Mena, no fueron notificados del desarrollo de la sesión en el teatro Ramón López Velarde, donde horas antes la habían interrumpido ya que no fueron avisados de su realización, por lo que ingresaron molestos de nueva cuenta.


El diputado Gustavo Muñoz ingresó con un palo a la sesión para detenerla y subió a la tribuna acompañado de Juan Mendoza, quien antes de que pudiera hacer uso del micrófono fue empujado por el priísta José Marco Antonio Olvera Acevedo.

Otros diputados como el también priísta José Rodríguez Elías intervinieron en la trifulca; éste le decía a Juan Mendoza: “chillones, ardidos porque no son mayoría”.

La diputada Lucía del Pilar Miranda también fue empujada por algunos de sus compañeros legisladores que se hallaban en la mesa directiva, la cual fue sustituida porque sus integrantes originales dieron una conferencia de prensa en un hotel del centro de la ciudad, la cual funcionó como distractor para que pudiera iniciar la sesión.

Elementos de la Policía Estatal tuvieron que intervenir para evitar que se golpearan; luego, Lucía del Pilar, Gustavo Muñoz y Juan Mendoza salieron del recinto, afuera del cual se hallaban los manifestantes, a quienes encabezaban y que por la mañana tomaron el Congreso para impedir la aprobación del presupuesto.

Los inconformes trataron de ingresar a la fuerza al teatro, pero entre empujones y jaloneos fueron detenidos por elementos policíacos, a quienes les arrojaron huevos.

Luego de esta trifulca los diputados dieron un espacio de media hora para que se calmaran los ánimos.

El diputado Gustavo Muñoz aseguró que algunos de sus compañeros se encontraban en estado de ebriedad. Posteriormente los tres diputados inconformes con la realización de la sesión se retiraron con los manifestantes al Congreso.

El diputado del Partido del Trabajo Benjamín Medrano leyó el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Hacienda, según la cual se aprueba sin cambios la propuesta que envió el gobernador Miguel Alonso.

Solamente la diputada de Convergencia María de la Luz Domínguez hizo una reserva al dictamen, para que 191 millones de pesos sean reasignados a organismos autónomos y otros programas.

Esta legisladora forma parte del grupo de cinco legisladores que se han opuesto a la aprobación del presupuesto tal como la envió el Ejecutivo estatal, pero no encabezó a los manifestantes ni participó en las trifulcas.

Cuestionó a sus compañeros la aprobación del presupuesto, ya que ni siquiera se le cambian los errores de ortografía y, mucho menos, otras deficiencias que tiene, lo cual no se veía en Zacatecas desde hace 20 años.

Les increpó que no se quisiera atender a las organizaciones que pedían la atención de la Legislatura y anularan el derecho de que participaran los diputados que no estaban de acuerdo.

“Si siguen estas prácticas veremos en Zacatecas que sólo se agachará la cabeza para obedecer órdenes; sin embargo, algunos tienen consignas o compromisos inconfesables con el titular del Ejecutivo”, dijo.

El diputado Jorge Álvarez Máynez le respondió que ella aprobó en una reunión privada partidas presupuestales para la Legislatura que son discrecionales, “hágase la ley en la yunta de mis compadres”.

Por su parte, Osvaldo Contreras expresó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha regresado con una actitud impositiva, por lo que la Legislatura terminó en un ring de pelea.

Pepe Olvera –coordinador de los priístas- le habría dicho a Juan Mendoza que “por sus huevos iba a pasar el presupuesto”, según el panista, quien no fue escuchado por José Olvera cuando relató este comentario.

Sólo María de la Luz Domínguez y Osvaldo Contreras se manifestaron en contra del dictamen, por lo que fue aprobado con 21 votos a favor.

  

  

  

  

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ Y ÓSCAR BÁEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Traen con engaños a personas para boicotear aprobación del presupuesto

Entre gritos, jaloneos y chile piquín, suspenden aprobación de presupuesto

Respetará Miguel Alonso decisión de diputados en discusión del presupuesto

Toman el Congreso para impedir aprobación del presupuesto estatal

Aprobará PT presupuesto estatal por un "acuerdo de gobernabilidad"

Podría aprobarse este martes presupuesto 2011

"Mala imagen" para MAR la no aprobación unánime de su propuesta : Bucio

Darán diputados del PT “beneficio de la duda” al gobernador: Monreal

Irresponsable, aprobar presupuesto “al vapor”: diputados de oposición