Jueves 28 Marzo 2024

Toman el Congreso para impedir aprobación del presupuesto estatal

Toman el Congreso para impedir la aprobacion del presupuesto.Desde las 6 de la mañana está bloqueada la entrada al Congreso de Zacatecas por un grupo de organizaciones campesinas, afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se oponen a la aprobación del presupuesto 2011.

La diputada del sol azteca Lucía del Pilar Miranda es la única legisladora presente en la protesta, en la que participan cerca de 150 personas de organizaciones como El Barzón, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), organizaciones frijoleras y la asociación civil Manuel Ortega "El Pariente".


En la sesión de este martes se tiene contemplado leer el dictamen del presupuesto 2011, que fue criticado por los diputados del PRD así como por algunos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Convergencia y el Partido del Trabajo (PT). A pesar de esta protesta, se decidió trasladarse a una sede alterna para que la aprobación no pase de esta fecha.Organizaciones campesinas se oponen a la aprobación del presupuesto estatal.

Los señalamientos giran en torno a que se pretende aprobar un presupuesto sin cambios, tal como lo envió a la Legislatura el gobernador Miguel Alonso Reyes, lo cual representaría regresar a viejas prácticas en las que el Poder Legislativo solo sirve al Ejecutivo.

A pesar de la oposición de un grupo de diputados, el presupuesto podría pasar, pues los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, el Verde Ecologista y la mayoría de los del PT están de acuerdo en aprobarlo y en conjunto son mayoría, además de que también podrían sumarse algunos panistas.

También se ha especulado que fueron “maiceados” algunos diputados para que aprobaran el paquete económico sin hacer modificaciones, y para referir a este hecho hay una manta que representa un cheque por un millón de pesos por el pago del voto.

Algunas de las organizaciones que realizan la manifestación sostuvieron reuniones con los diputados de distintos partidos para darles a conocer las necesidades del campo; de igual manera distintos legisladores expusieron en sesiones los cambios que debían hacerse.

SE plantan campesinos para evitar que el presupuesto del ejecutivo pase sin cambios.  

     

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Aprobará PT presupuesto estatal por un "acuerdo de gobernabilidad"

Podría aprobarse este martes presupuesto 2011

"Mala imagen" para MAR la no aprobación unánime de su propuesta : Bucio

Darán diputados del PT “beneficio de la duda” al gobernador: Monreal

Irresponsable, aprobar presupuesto “al vapor”: diputados de oposición