Jueves 28 Marzo 2024

Rechaza Amalia García irregularidades en su gobierno

Acusa a Miguel Alonso de buscar un "linchamiento político"

La exgobernadora Amalia García Medina ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad de México en la que negó las acusaciones del actual contralor estatal, Guillermo Huizar Carranza, respecto a un presunto desfalco al erario de Zacatecas.

García Medina afirmó que no tomará medidas legales contra el actual gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, ni contra Guillermo Huizar, quienes la acusan de haber "saqueado" a la entidad durante su administración.


Asimismo, se deslindó de haber adjudicado fuera de la ley contratos millonarios, falsificar facturas, manipular programas sociales y contratar deuda al erario público, además de que advirtió sobre la "incapacidad" de la Contraloría Interna  y Alonso Reyes para entender los documentos que entregó sobre su gobierno.

Añadió que está de acuerdo con las auditorías que se realizan en el país e incluso aseguró ser promotora de la transparencia.

Amalia García dijo que la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública pueden dar cuenta de la aplicación de los recursos durante su administración en Zacatecas.

Además, acusó a Miguel Alonso de desatar una "cacería de brujas" en su contra y aseguró que los señalamientos de la Controlaría Interna sobre mal uso de recursos y endeudamiento durante su administración, son solo infundios.

"Su gobierno acusa sin haber notificado a nadie de un procedimiento en su contra", dijo.

Dio a conocer a los medios una carta pública que envió al gobernador en donde acusó que los señalamientos en su contra tienen “un claro afán de linchamiento político por la manipulación tendenciosa con la que se presentó la información”.

A la rueda de prensa acudió acompañada por el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, y el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete.

La ex mandataria estatal aseguró que en la "ofensiva" que ha emprendido Alonso Reyes carece de sustento, está motivada por causas políticas  y  “se utiliza el poder del gobierno contra personas que hoy son ciudadanos y que sólo tiene la defensa que otorga el estado de derecho”.

La exgobernadora de zacatecas no  presentó documentos que avalaran sus dichos respecto a los señalamientos de la contraloría interna de Zacatecas en los que se revelaron irregularidades por casi mil 500 millones de pesos durante los dos últimos años de su administración.

Por su parte, Carlos Navarrete dijo que “el joven gobernador tiene un revoltijo por la seguridad en el estado de Zacatecas y a consecuencia de ello busca desviar la atención con los presuntos malos manejos en la gestión de su antecesora”.

De parte de la exgobernadora de Zacatecas se envió a los medios de comunicación la carta dirigida al mandatario estatal Miguel Alonso en la que rechaza las acusaciones en su contra y se presenta a la letra a continuación.

"Lic. Miguel Alonso Reyes
"Gobernador del Estado de Zacatecas

"Ante los infundios realizados el día de ayer por el Contralor Interno de su Gobierno, es indispensable señalar que se trata de un claro afán de linchamiento político por la  manipulación tendenciosa con que se presentó la información. En una flagrante violación de las garantías constitucionales de todas y cada una de las personas aludidas directa o indirectamente, su Gobierno acusa sin haber notificado a nadie la existencia de un procedimiento en su contra; sin la posibilidad de una defensa, y se presentan supuestas conclusiones sin siquiera haber iniciado formalmente los emplazamientos.

"Hay una clara violación a los procedimientos formales de una auditoría también, y se falta a la ética al dar a conocer  –y con interpretaciones dolosas-, juicios sumarios sin haber concluido el procedimiento. Se utiliza el poder del Gobierno de Zacatecas contra personas que hoy son ciudadanos y que sólo tienen la defensa que otorga el estado de derecho.

"Usted, como colaborador de mi gobierno y después como diputado local, conoció el compromiso del gabinete que yo encabecé con la rendición de cuentas y con la transparencia, conoció de las auditorías e incluso votó a favor de las cuentas públicas y del contenido de los presupuestos.

"La ofensiva que han emprendido Usted y su Gobierno carece de sustento, y está motivada por causas políticas. A esas imputaciones hemos decidido yo y quienes fueron mis colaboradores, darles una respuesta puntual, pues queda claro que junto a la mala fe, hay una gran incapacidad para revisar con profesionalismo la información que se aportó en la entrega-recepción de la administración:

"1.- Respecto al crédito por trescientos millones de pesos con Banamex, mi Gobierno solventó una tercera parte; niego categóricamente que la contratación haya sido ilegal. La ley de deuda autoriza a contratar créditos de corto plazo -tal y como ya lo está haciendo su Gobierno- sin requerir la autorización del Congreso del Estado. El deterioro de las calificaciones crediticias y la generación de intereses moratorios se dieron ya en su administración, como resultado de la incapacidad para atender las obligaciones financieras del estado.

"2.- De las ampliaciones presupuestales aprobadas durante mi Gobierno, dos terceras partes corresponden a "ampliaciones automáticas", previstas en la ley, y un tercio más es resultado de la intensa gestión que realizamos.

"3.- Respecto de los préstamos a deudores diversos a los que hace referencia su Contralor,  se trata de una cifra que comprende varios sexenios. Todas las administraciones han recurrido a este mecanismo, como Usted mismo lo está haciendo ya.  La de mi gobierno fue una decisión responsable al autorizar los 90.8 millones para educación; los 58.9 a municipios de todas las tendencias partidarias; los 48.5 a la Universidad Autónoma de Zacatecas; los 34 millones en estímulos fiscales a ciudadanos para el pago de tenencia;  los créditos al organismo operador de agua potable, al Fondo Plata para la entrega de créditos a la población, y a Servicios de Salud entre otros.

"4.- En relación a los señalamientos en cuanto a que la Oficialía Mayor realizó compras de bienes y servicios por 1,254 millones, veo incapacidad en su gobierno para entender algo elemental: de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, esa es una función sustantiva de dicha dependencia. En lo que se refiere a las adjudicaciones directas, ustedes deberían saber que de acuerdo a los montos y circunstancias, la ley establece las condiciones para licitar o adjudicar.

"5.- Respecto de los procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, con toda contundencia señalo que no sólo contribuimos con esas instancias, sino que mi Gobierno promovió reformas a la Constitución General de la República para ampliar la rendición de cuentas.

 "Una sugerencia muy respetuosa a su equipo de gobierno es que revisen el estado que guardan los procesos de estas dos instancias federales respecto a la aplicación de recursos públicos. Las observaciones son una práctica cotidiana y permanente para obtener el total de la documentación y el soporte sobre la aplicación de esos recursos. En el caso de la Secretaría de la Función Pública por ejemplo, en los casos a los que ustedes han hecho mención, durante mi Gobierno se aportaron ya los documentos para  la solventación, e incluso, en PROSAPYS y APAZU, la Contraloría Interna de mi administración sancionó a los responsables.

 "Por último, no voy a caer en la provocación de abonar a un escándalo mediático cuyo objetivo es la confrontación y la división política en la entidad. Me niego a ser un instrumento para desviar la atención de los ciudadanos del país y de Zacatecas, sobre otros temas importantes para el Estado relacionados con la creciente inseguridad y la falta de atención a las necesidades de la gente, que son las prioridades de todo gobierno.

"Amalia García Medina

"México, Distrito Federal, 24 de noviembre de 2010."
 

(Con información de El Universal y Milenio)

 

NOTAS RELACIONADAS:

Desmiente Guillermo Huizar a Amalia García

Respalda Alonso Reyes declaraciones del contralor del estado

Amalia García fijará postura sobre acusaciones

Destapa contralor más irregularidades del gobierno amalista

Debe aplicarse la ley a exfuncionarios culpables: Diputados