Viernes 6 Diciembre 2019

Destapa contralor más irregularidades del gobierno amalista

El contralor dio a conocer el presunto desfalco de la administración anterior.A raíz de las auditorías realizadas por la Contraloría Interna del Estado de Zacatecas a dependencias estatales se destapó un cúmulo de irregularidades en el sexenio anterior, encabezado por Amalia García Medina, tal es el caso de la “obras fantasmas”, préstamos a particulares, falsificación de facturas y compras injustificadas.

Más de 28 observaciones fueron detectadas por la Contraloría Interna que dirige Guillermo Huizar Carranza y, que a la vez, han sido descubiertas por dependencias federales como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).


En conferencia de prensa, el contralor Guillermo Huizar informó que la ASF tiene abiertos 32 actos de investigación en contra del gobierno de Zacatecas, por presuntas irregularidades que no han sido solventadas.En conferencia de prensa, GuillermoHuizar dio a conocer detalles de las irregularidades encontradas.

En tanto, la SFP ha emplazado al gobierno estatal a que regrese a la Tesorería de la Federación 610 millones 658 mil pesos por las irregularidades detectadas, situación que ya fue notificada por la Federación al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, para que regrese esta considerable suma.

Dichas anomalías se registraron, por ejemplo, en el ejercicio del Fondo de Desarrollo Regional (Fonregión),  el Programa para la Sostenibilidad de servicios de Agua Potable y Saneamiento (Prossapys) y el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas  (APAZU).

Huizar Carranza comentó que con la auditoría efectuada solo se revisó el 2% del presupuesto total, correspondiente  a algunos programas de siete dependencias.

Sanciones y demandas
De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la Contraloría Interna, este organismo fiscalizador notificará a los presuntos responsables o quienes hayan resultado involucrados en este procedimiento.

Guillermo Huizar señaló que dará un plazo de 15 días para que los presuntos responsables ofrezcan a la contraloría los argumentos, pruebas o testimonios que solventen estas observaciones hechas a las dependencias estatales.

En caso de que no presenten las pruebas o las entreguen parcialmente, la Contraloría notificará las sanciones a las que se hagan acreedores o iniciará los procedimientos penales en su contra, es decir, se aplicará lo que en derecho procede ante el Ministerio Público.

El contralor aseguró “las técnicas de auditoría aplicadas llegaron para quedarse y son las mismas que aplicaremos a los funcionarios actuales con el mismo rigor; queremos revisar la conclusión de la administración anterior y estaremos permanentemente revisando la presente administración”.

Gastos “exagerados” en espectáculos
El gobierno de Amalia García Medina desembolsó 102 millones 330 mil 107 pesos, por el concepto de 40 contratos para la presentación de artistas internacionales, para cuyos pagos se desconoce de qué partida se liberó el recurso.

La Contraloría Interna ha solicitado la justificación legal acerca de la adjudicación de los contratos de forma directa, a qué programa corresponde su contratación y contra qué partida presupuestal fueron liberados sus pagos.

Cabe resaltar que los artistas contratados con un “costo exagerado” por presentación fueron el tenor Plácido Domingo, de 17 millones 295 mil pesos; Alejandro Sanz, de 15 millones 233 mil, y Juan Gabriel, de 10 millones de pesos, entre otros más.

El pago a estos artistas, dijo el contralor, representa el presupuesto total de 22 municipios de los más pobres de Zacatecas, es decir  casi el 50% del territorio zacatecano.

Inconsistencias en ingresos de funcionarios
Otra de las irregularidades encontradas por la Contraloría Interna fue la falsedad en los ingresos reportados por servidores públicos. Tal es el caso del exsecretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien tenía una percepción mensual de 250 mil pesos.

También existen evidencias de que exfuncionarios como Juan Antonio Rangel Trujillo,  secretario de Desarrollo Agropecuario; Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, e Iván de Santiago Beltrán, director del Instituto de la Juventud Zacatecana y ahora alcalde de Villanueva, percibieron salarios cuando habían renunciado para incorporarse a los procesos electorales del pasado 4 de julio.

Al parecer, Jorge Miranda renunció el 24 de febrero y cobró cinco quincenas más, por un monto de 255 mil 241 pesos, mientras que Juan Antonio Rangel recibió cuatro pagos, por la suma de 210 mil pesos, e Iván de Santiago también percibió cuatro quincenas, por 244 mil pesos.

Otro extitular fiscalizado fue el director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas, quien declaró haber obtenido ingresos por 447 mil pesos menos de los que la Contraloría tiene documentados.

También Iván de Santiago declaró 547 mil pesos menos y Jorge Miranda reportó ingresos en su declaración final por 2 millones 868 mil pesos anuales, lo que da cuenta de un salario nominal de más de 250 mil pesos al mes, sin embargo, este último declaró 534 mil pesos menos.

Irregularidades en programas
Como parte de este análisis financiero se encontraron contratos en el programa de Insumos Agropecuarios y de Biofertilización por más de 40 millones de pesos, sin que se respetaran los procedimientos de licitación que la ley demanda.

En dichos programas los recibos de los beneficiarios están alterados, por lo que se organizaron visitas personales a 53 productores de distintos municipios, de los cuales cuatro negaron haber recibido apoyo alguno y 26 dijeron recibirlo, pero en cantidades diferentes a las que aparecen documentadas.

El 14 de junio de 2010 se suscribió un crédito con Banamex por 300 millones de pesos, violando la normatividad, el cual se debió pagar el 25 de agosto del 2010, lo que no ocurrió.

Por este incumplimiento se han acumulado intereses moratorios por 5 millones 595 mil pesos, además de que las calificadoras Moody’s y Standard and Poor’s han derrumbado la calificación crediticia del Gobierno de Zacatecas y con ello puesto en riesgo las líneas de financiamiento.

Otorga Finanzas préstamos a particularesSe mostró una lista de particulares beneficiados con los préstamos del gobierno estatal anterior.
Asimismo, se tienen documentados préstamos a particulares otorgados desde la Secretaría de Finanzas a distintas personas físicas y morales por un total de 368 millones 300 mil 842 pesos.

Se procedió a la revisión de 92 expedientes y se concluyó que no existe partida presupuestal alguna para otorgar empréstitos de este tipo desde la citada dependencia, y el titular de la misma tampoco tiene atribuciones legales que le faculten para hacerlo.


 En ningún caso se pactan intereses, no se solicitan garantías ni hay constancia alguna de que se hayan emprendido acciones de cobro.

Entre los deudores está el diputado local Gerardo Romo Fonseca, exfuncionario en la administración estatal; su esposa Janet Garay; el representante legal del Grupo Constructor Plata, Guadalupe Bañuelos; su hijo; el extitular del Instituto del Cultura Física y Deporte en Zacatecas, Francisco Cortes Navia, además de algunos empresarios.

Pagos injustificados y facturas apócrifas
Durante el periodo del 1 de enero al 12 de septiembre de 2010, se ampliaron sin tener la suficiencia presupuestaria las partidas para las dependencias y entidades de la administración pública del estado, por un total de 3 mil 596 millones 811 mil 892.38 pesos.
En el DIF estatal existe un contrato con fecha del 1 de junio del 2010 por medio del cual se adquirieron 60 mil paquetes escolares por 3 millones 654 mil pesos; sin embargo, además de no respetarse el proceso de licitación, no hay evidencia documental de que se hayan entregado a los beneficiarios.

Esta misma situación se presenta en la adquisición por la misma dependencia de 3 mil 448 botellas de mezcal “Don Antonio Aguilar”, con un importe total de 999 mil 920 pesos, y la compra de 20 mil paquetes escolares por un monto de un millón 577 mil 600 pesos.

En este último caso se cuenta con la certificación del Servicio de Administración Tributaria que acredita que la factura es presumiblemente falsa.

En el caso de las adjudicaciones directas se tiene documentado que se firmaron al margen de la norma y hay evidencia ya de cuatro facturas, cuya certificación del SAT, las presume apócrifas.

Respecto a la construcción de la obra “Plaza del Bicentenario”, las bases de licitación fueron compradas por la compañía ganadora un día después de la fecha límite, por lo que se debió proceder a su descalificación.

En el caso de excavaciones y acarreos de material, hay excesos por 17 millones de pesos, además que por concreto hidráulico fueron duplicados los valores de mercado por un monto equivalente a 23 millones de pesos.

En la revisión del ejercicio fiscal 2010 de la Junta Estatal de Caminos, se hallaron 16 obras con 100%  de avance financiero y 0% de avance físico, además que un cargamento de más de 6 millones de pesos de material para pavimentación se presume que fue entregado a Grupo Constructor en lugar de usarse para obra pública.

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Económico, se encontraron motivos suficientes para ordenar la investigación acerca de la racionabilidad y pertinencia del denominado Proyecto Aeroespacial de Zacatecas.

 

FOTOS: GUILLERMO MORENO

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019