Viernes 29 Marzo 2024

Ahoga tráfico marcha de 50 manifestantes

Acusa Gobierno a líder por lucrar con el movimiento
Una marcha de alrededor de 50 personas de la asociación el Grupo de los 20, que comenzó en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y terminó a la salida a Fresnillo, desquició el tráfico vehicular en la capital.

Desde la anterior administración estatal esta organización, presidida por Antonio Serna, ha realizado bloqueos en la principal vialidad de Zacatecas y Guadalupe para exigir la regularización de terrenos, apoyos para vivienda y servicios básicos en algunos asentamientos irregulares.


Recientemente se sumaron a este grupo ejidatarios de La Carbonera, en Pinos, para pedir la intervención de las autoridades en un conflicto con una empresa que extrae material de sus tierras.

El Gobierno del Estado, a través de un comunicado, reprueba el que los zacatecanos sean víctimas de una persona, que tras la exigencia de un préstamo de 3 millones de pesos, desquicie a la ciudadanía al realizar bloqueos viales.

Los manifestantes bloquearon los tramos del bulevar Adolfo López Mateos y Héroes de Chapultepec hasta llegar a la Secretaría de Finanzas.

La subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana, Judit Guerrero López, aseveró que el Gobierno del Estado otorga atención a demandas prioritarias en la medida de sus funciones,  entre las cuales no está el otorgar préstamos personales.

Señaló que el motivo de la marcha que este lunes bloqueó el acceso vehicular, afectando severamente las actividades de la ciudadanía, fue la exigencia de Antonio Serna para que el Gobierno del Estado le realizara un préstamo personal por la cantidad de 3 millones de pesos.

Antonio Serna, quien lidera al denominado Grupo de los 20, adquirió 33 mil 700 hectáreas a 11 dueños del ejido de San Jerónimo, perteneciente al municipio de Guadalupe, con una serie de controversias en cuanto al precio de adquisición, terrenos que dividió y vendió en lotes, efectuando una operación financiera de la que se ha visto beneficiado.

Se tiene el conocimiento de que el gobierno de Guadalupe le consiguió 500 mil pesos y ha sido beneficiado económicamente en varias ocasiones, con el pretexto de que debe liquidar la deuda que aún tiene por la compra de las hectáreas en mención.

Él argumenta que le falta realizar el pago correspondiente a dos de los vendedores de dichos terrenos, por lo que exige al Gobierno del Estado le efectúe un préstamo por 3 millones de pesos, dado que los contratos tienen meses de haber vencido y él necesita pagar.

Por ello, la funcionaria aseveró que en el Gobierno del Estado le está dando curso a otras situaciones prioritarias, inmediatas, de atención a los municipios, y que es difícil disponer de una cantidad económica para prestársela.

Además, se tiene el antecedente de que esta persona ha sido beneficiada con recursos económicos por el mismo concepto.