Sábado 20 Abril 2024

Comienzan los Primeros Juegos Deportivos del Sistema Penitenciario

Zacatecas es sede de los Primeros Juegos Deportivos del Sistema Penitenciario, donde participan 547 deportistas provenientes de diversas zonas del país.

La organización del evento es realizada por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, de la Subsecretaría del Sistema Federal Penitenciario, la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), el Instituto de Cultura Física y Deporte (INCUFIDEZ) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas.

En la inauguración del evento Miguel Rivera Villa, secretario de Seguridad Pública, afirmó que se convierte en punta de lanza en México en la promoción de acciones que vinculan a la política social y las estrategias en materia de seguridad pública, como una herramienta fundamental en la prevención del delito.

Dijo que Zacatecas se concibe como uno de los más comprometidos con la ciudadanía, a través de instituciones de prevención del delito que coadyuvan a una convivencia armónica y pacífica en la sociedad, además de servidores públicos que brindan atención de calidad en distintas áreas.

El funcionario afirmó que el desarrollo humano no puede entenderse sin deporte, y en el ámbito de la seguridad pública esta asignatura es obligatoria ya que es un inmejorable instrumento para el desarrollo de los valores personales y por ende para el crecimiento de las sociedades.

El deporte –afirmó- constituye una vía hacia la integración del ser humano y manifiesta una tendencia hacia la evolución de la conciencia humana, contribuyendo con esto a consolidar una sociedad más sana, que ayudará a prevenir el delito y las consecuencias reflejadas en las prisiones.

Durante el acto inaugural de los Primeros Juegos Deportivos del Sistema Penitenciario, también estuvieron presentes elementos del Sistema Penitenciario Mexicano, así como los directores de Prevención del Estado de Nayarit y del Gobierno del Distrito Federal, Benjamín Padilla Valera y  Celina Oseguera Parra, respectivamente.

Por su parte el coordinador general de Prevención y Readaptación Social, Antonio Corona Rodríguez,  dijo que dichas acciones pretenden motivar para que se transforme el Sistema Penitenciario Nacional porque se requiere gente triunfadora y preparada para asumir los retos que se les presenten, además de contar con centros de reclusión seguros, ordenados, limpios, en donde se respete la ley y los derechos humanos de los internos.

A nombre del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y del Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño Arias, el funcionario felicitó a los organizadores e hizo un reconocimiento público a todos los competidores y exhortó hacer el compromiso de que este evento perdure año con año.

Los 547 participantes provenien del Estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas

También estuvo presente Octavio Macías Solís, secretario general de Gobierno; Manuel Portilla Diéguez, subdirector de Cultura Física y Deportes de la CONADE; y Javier Cortés Navia, director general del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas.

 

 

FOTOS: CORTESÍA