Martes 16 Abril 2024

En El Orito, la tratadora más moderna de Zacatecas

La planta costó 42 mdp y servirá a 105 agricultores
Fue puesta en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales de El Orito, en Zacatecas, la cual tuvo un costo de 42 millones de pesos y es la más moderna del Estado.


La planta saneará 110 litros de los 185 litros por segundo del caudal del arroyo El Orito, para que 105 agricultores de la zona puedan irrigar 250 hectáreas.

Los otros 75 litros se irán a la mina Francisco I Madero en Morelos para que Peñoles las trate en su propia planta.

Al inaugurar la estación de saneamiento, la gobernadora Amalia García Medina afirmó que una de las mayores preocupaciones a nivel mundial es cómo obtener agua y crear la conciencia de cuidarla.

Señaló que las familias que habitan esa zona merecen tener agua para uso doméstico, por lo que se comprometió a gestionar 4 millones de pesos más para que se pueda alcanzar el objetivo de utilizarla para uso doméstico.

Por su parte, Enrique Alcalá Gallegos, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó que durante el sexenio 2004-2010 se han invertido 730 millones de pesos en para infraestructura y mantenimiento de este organismo, mientras que en anterior fueron 450 millones de pesos.

Salatiel Martínez Arteaga, director de Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, dijo que la planta de El Orito atiende una demanda de los habitantes de la zona, quienes pidieron a la gobernadora que por favor arreglara la planta que existía anteriormente, pues generaba malos olores y problemas de salud.

Sobre el funcionamiento, explicó que la planta tiene un sistema de pretratamiento con tecnología de punta, “es la mejor que tenemos ahorita en Zacatecas, no hay contacto de cloración, es de rayos ultravioleta y la calidad del agua permite contacto con los seres humanos”.

Mario Jesús Alfaro, presidente de la Asociación de Usuarios de la Planta de Aguas Residuales, expresó que “muchos de nuestros compañeros y nuestros hijos se iban a Estados Unidos a buscar el alimento y desde que tenemos estas aguas, nuestros hijos se han detenido, porque aquí tenemos fuentes de trabajo y también damos fuentes de trabajo a otras personas fuera de nuestras familias”.

Por otro lado, la gobernadora, ante la falta de vital líquido que hay en esta temporada instruyó a Enrique Alcalá Gallegos, director general de JIAPAZ, a reunirse de inmediato con habitantes de las colonias Estrella de Oro y El Orito para atender su demanda con pipas.

Le precisó al funcionario que se debe poner de acuerdo con los vecinos de éstas y todas las colonias que sufren del mismo problema para que las pipas no solamente sean enviadas, sino que sea en los horarios que a los vecinos más convenga.

“Conocemos cuál es la problemática de falta de agua por periodos del año. Hay momentos de estiaje en los que falta más el agua y todavía no ha llovido; sabemos que en esta época es más necesaria y es más escasa, hace mucho calor y hace más falta el agua”, expresó.