Jueves 18 Abril 2024

Denuncian a la directora del Cefereso de Nayarit por abusos contra excustodios de Cieneguillas

Familiares de los excustodios presos por la fuga de 53 reos interpusieron una denuncia penal contra María Mayela Almonte Solís, directora del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Rincón, Nayarit, donde permanecen detenidos.

Unas 40 personas se manifestaron en Tepic en contra de presuntos maltratos que reciben los excustodios del Cereso de Cieneguillas, Zacatecas.

Aseguraron que no se les permite la visita conyugal porque las mujeres son concubinas, que las graban mientras tienen relaciones sexuales y les piden exámenes médicos muy costosos.

Dijeron también que los reos visten el mismo uniforme durante tres meses y que el penal tiene sobrecupo, condiciones que dicen se parecen a las de un “campo de concentración”.

Parte del contingente realizó su manifestación en la puerta del Cefereso -ubicado a 12 kilómetros de la capital- y el resto se plantó frente a la catedral de Tepic.

Marcharon al Congreso local, a la Procuraduría General de Justicia del estado y a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).

En la legislatura nayarita, pidieron que la Comisión de Derechos Humanos del congreso vigile e intervenga ante los abusos en el Cefereso.

Intentaron interponer la denuncia en la procuraduría, pero por tratarse de un asunto federal se trasladaron a la UMAN, donde hay una mesa del Ministerio Público Federal.

La denuncia penal es contra de la directora a del Cefereso por atentados contra la integridad de los internos.

Los manifestantes dijeron que llamarán a una movilización nacional para denunciar que los Ceferesos del país se han convertido en campos de concentración, y demandar la renuncia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.