Domingo 9 Agosto 2020

Ordena ayuntamiento quitar el bungee de La Bufa

Analizan cancelar también la tirolesa, pues no se autorizó su operación
El ayuntamiento de Zacatecas determinó que en un plazo no mayor a 8 días tendrá que ser retirada la estructura del bungee ubicado en el cerro de La Bufa, por considerar que atentan contra el emblemático lugar.

En sesión ordinaria de cabildo, los regidores emitieron un extrañamiento al gobierno del Estado por permitir que se “afectara” la imagen de La Bufa y por no tomar en cuenta al municipio en dicha decisión.


Por tal motivo, se informó que ordenarán al propietario del bungee, Jesús Guerrero Almaraz, que retire en un plazo no mayor a 8 días su estructura.

De no acatar tal disposición, el municipio retirará el armazón, pero con cargos económicos al particular.

Además, los ediles pidieron a las autoridades estatales no invadir atribuciones que corresponden a otros poderes o figuras, pues cabildo en pleno debió autorizar la colocación del bungee.

Los regidores dijeron también que la estructura para este deportes extremo está en una zona de riesgo, según estudios de la unidad municipal de Protección Civil.

Al considerar que la colocación de este tipo de atractivos turísticos atenta contra el patrimonio cultural e histórico de la capital, adelantaron que exigirán quitar la tirolesa, ubicada también en La Bufa.

Aseguraron que al exigir que se retiren dichas estructuras no atentan contra el desarrollo turístico de la ciudad, sino que buscan proteger el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que recibió Zacatecas en 2003.

Recomendaron buscar otras opciones para hacer deporte extremo, como el Cerro de la Virgen, “para generar un turismo responsable, que no afecte el entorno y coadyuve a la difusión de nuevas zonas atractivas”.

Otros temas
En la misma sesión fue aprobado el nuevo Reglamento para el Control de la Prostitución, que contempla medidas preventivas y de control en coordinación con las autoridades de salud estatales y federales.

Asimismo, por unanimidad dictaminaron a favor de la creación del nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Zacatecas, que incluya principalmente la perspectiva de género y acciones sobre el grafiti.

Fue aprobado el dictamen relativo al manual para la elaboración del presupuesto municipal con perspectiva de género y la solicitud del regidor Rodrigo Rompan de dar certeza jurídica a los trabajadores de confianza del ayuntamiento.

Otro de los asuntos presentados en el pleno del cabildo fue la renuncia por escrito de Alfredo Cid García como secretaría de Gobierno, quien apoyará a en la campaña del candidato a gobernador de Zacatecas por el PAN, Cuauhtémoc Calderón Galván.

También fue aprobada la solicitud de licencia por tiempo indefinido del regidor Osvaldo Contreras, quien busca una candidatura.