Miércoles 24 Abril 2024

Inicia periodo para registro de candidatos

Este miércoles 24 de marzo comenzó el periodo en que los partidos políticos y coaliciones podrán registrar ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a sus candidatos para gobernador, diputados locales y presidentes municipales; el plazo para hacerlo vence el 12 de abril.

La directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos, Soraya Aurora Mercado Escalera, informó que los registros de candidatos serán ante las siguientes instancias:

 

  • Gobernador, ante el Consejo General
  • Diputados por mayoría relativa, ante los correspondientes Consejos Distritales Electorales, y de manera supletoria, ante el Consejo General
  • Diputados por representación proporcional, ante el Consejo General
  • Alcaldes, ante los Consejos Municipales Electorales, y de manera supletoria ante el Consejo General
  • Regidores por representación proporcional, ante el Consejo General


En total, el IEEZ espera 6 mil 728 solicitudes registro, cuya procedencia se determinará dentro de los cuatro días siguientes al vencimiento del plazo (del 13 al 16 de abril), mediante consejos electorales que informarán al Consejo General sobre las resoluciones emitidas.

Un requisito que los partidos políticos y coaliciones deben tener en cuenta al registrar las candidaturas es la equidad de género.

Las solicitudes de registro en ningún caso incluirán más del 60% de aspirantes de un mismo género, además, las fórmulas de candidatos deberán ser integradas con propietarios y suplentes de un mismo género.

De igual manera, es obligación de los partidos políticos y las coaliciones integrar en el número 12 de la lista, una fórmula de candidato propietario y suplente del mismo género con carácter migrante.