Viernes 20 May 2022

Regresan mineros a Zacatecas; causan congestionamiento vial

Cerca de 400 mineros bloquearon el bulevar en ambos sentidos y el anillo periférico de la ciudad de Zacatecas desde el mediodía, causando un congestionamiento vial y la molestia de cientos de automovilistas

Como lo habían anunciado en diciembre, cuando quitaron el plantón que tenían en la Plaza de Armas, si la gobernadora Amalia García Medina no les daba respuesta –por la muerte de un minero- en enero intensificarían sus protestas en la ciudad de Zacatecas. En esta ocasión no fueron detenidos los mineros, provenientes de varias secciones del país, como en noviembre, cuando las autoridades estatales les cerraron el paso en el entronque las Arsinas, en Trancoso, y los tuvieron algunos días detenidos ahí.

Los mineros no llegaron en un convoy esta vez, cada camión llegó por separado para no ser detectados y detenidos, y el punto de reunión fue a la entrada de la ciudad, frente a la presidencia municipal de Zacatecas.

Hasta las 4 de la tarde las autoridades estatales no se habían presentado a negociar, por lo que no había mesa de diálogo o un funcionario negociando para que dejaran el paso a los vehículos.

Ignacio Hernández Balladares, secretario de Cooperativa de la sección 17 en Taxco, Guerrero, dijo que había la advertencia que si no se les daba solución se tomarían medidas más drásticas, como lo están haciendo.

"Creo que a la gobernadora le llegaron al precio los de Peñoles, por eso regresamos, para que haga justicia", dijo.

Indicó que los mineros vienen dispuestos a quedarse en la capital el tiempo que sea necesario. De hecho, los simpatizantes e Napoleón Gómez Urrutia vienen preparados para instalar un nuevo plantón en la Plaza de Armas.

En la última Asamblea del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana celebrada el 12 de enero se acordó hacer una enérgica demanda al gobierno de Zacatecas.

La exigencia consiste en que encarcele al presunto asesino de Juventino Flores Salas, quien fue asesinado durante un enfrentamiento entre mineros el 10 de junio del año pasado en Fresnillo. De su muerte responsabilizan a Carlos Pavón.