Viernes 19 Abril 2024

Mejía Haro, el candidato a gobernador de Zacatecas

Hortencia Aragón, Antonio Mejía y Gerardo Romo.Reservarán candidatura en Guadalupe y 9 municipios más
Antonio Mejía Haro es el candidato oficial a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que fuera avalado por la mayoría de miembros del Consejo Estatal de este instituto político.

Con esta decisión, se ratificó la propuesta del Consejo Político Nacional de que se eligiera al senador con licencia como candidato, toda vez que las encuestas, cuyos resultados fueron presentados a los consejeros, lo ponen en las preferencias de los ciudadanos.


El Consejo Estatal perredista también votó para que en 10 municipios se (FOTOS: LEONARDO MORENO)reserven las candidaturas, entre ellos Guadalupe, y en 46 se haga una elección abierta y universal para elegir a los abanderados, entre ellos Zacatecas y Guadalupe; también se reservarán las candidaturas para 12 diputaciones.

Aunque se votó por amplia mayoría, hubo consejeros que manifestaron su desacuerdo, uno de ellos fue Gilberto del Real Ruedas, quien era miembro de la comisión especial para la candidatura a gobernador, que tuvo que haberse encargado de evaluar a los aspirantes y determinar quiénes eran los mejor posicionados para que el Consejo eligiera a uno o varios como precandidatos.

Al hacer uso del micrófono, dijo que dicha comisión sólo se reunió en dos ocasiones y nunca cumplió lo que le fue asignado, ya que ni siquiera se revisó la documentación que llevaron los cinco aspirantes que pidieron su registro: Antonio Mejía, Raymundo Cárdenas, José Narro, Tomás Torres y Samuel Herrera.

Respecto a la encuesta, Gilberto del Real señaló que nunca se presentaron los resultados a la comisión que los evaluaría, la cual también debió haberse basado en otros criterios –entrevistas, estudios de opinión, pláticas con dirigentes de organizaciones- para postular a uno o más candidatos.

Gilberto del Real, quien no firmó el dictamen de la comisión, señaló que debió elegirse a Raymundo Cárdenas como candidato por tener un mejor perfil que Mejía Haro.

En cuanto a reservar candidaturas para municipios, el consejero Hiram Galván Ortega, quien formaba parte de la comisión para candidaturas de presidentes municipales, expuso que privó una situación similar.

Explicó que se estaban reservando candidaturas en municipios sin justificación y consultar a los militantes, aunque de manera extraoficial se dijo que las reservas se hacían en aquellos municipios donde el PRD tiene pocas posibilidades de ganar, a fin de ir posicionando a los candidatos donde hay más posibilidades mediante las precampañas.

Aún con las observaciones hechas, los consejeros determinaron elegir a Mejía Haro como candidato a gobernador y reservar candidaturas en municipios y distritos, con esto último será la dirigencia perredista la que seleccione a los aspirantes.

Antes de la votación, el diputado y expresidente de Guadalupe Samuel Herrera pidió el uso de la palabra para declinar su candidatura –que no estaba considerada para ser votada- a favor de Antonio Mejía.

La secretaria nacional del PRD, Hortencia Aragón, presentó de forma rápida los resultados de las encuestas que aplicaron las empresas Mitosfky y Berumen y Asociados, según las cuales la ventaja de Antonio Mejía sobre Raymundo Cárdenas es de 14 y 12 puntos porcentuales.

Agregó que se planeaba hacer una tercera encuesta entre Antonio Mejía y Raymundo Cárdenas, pero ante la negativa de este último, a pesar que se ofreció auditar las encuestas, se desechó la posibilidad y sólo se tomó en cuenta las dos ya realizadas.

Sin embargo, el dirigente estatal del PRD, Gerardo Romo Fonseca, y Hortencia Aragón, no entregaron copias de dichos resultados.

En una conferencia que dieron ambos dirigentes y Antonio Mejía, dijeron que se trataría de llegar a un acuerdo con los perredistas inconformes, agrupados en el Movimiento de Regeneración, para se queden dentro del partido.

Sin embargo, advirtieron que no se puede poner otro mecanismo para elegir al candidato una vez que los consejeros votaron a favor de Mejía Haro.

Consideraron que el bloque que se pretende formar entre los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y otros traerá al PRD más personas, ya que muchos no están de acuerdo con esta alianza, que es un "mamotreto".

 

NOTAS RELACIONADAS:

Nace movimiento para quitarle votos a Mejía Haro

PRD nacional respalda a Mejía Haro como candidato

Zacatecas, en riesgo de caer en un cacicazgo: PAN

Dan 72 horas al PRD para retirar a Antonio Mejía de la precampaña

Declina Javier Calzada "a favor de la unidad”

Se registran Raymundo Cárdenas y Antonio Mejía
Instala PRD comisión para elegir candidato a gobernador

PRD y Convergencia van juntos en Zacatecas

Se opone Raymundo Cárdenas a nueva encuesta

Deja Samuel Herrera la diputación, busca la gubernatura

PRD pospone destape; dicen que será Mejía Haro

Denuncia Raymundo Cárdenas presuntas violaciones electorales de Mejía Haro

Confían perredistas en que la dirigencia "enderece" elección de candidato

"Rompe" Tomás Torres con el PRD por encuestas falsas

Disputarán 8 perredistas candidatura a gobernador