Viernes 29 Marzo 2024

Solicitan declaratoria de emergencia por intenso frío

La gobernadora Amalia García Medina solicitó a la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de emergencia para 39 municipios del estado, ante la presencia de bajas temperaturas que oscilan entre  cero y menos diez grados centígrados en Zacatecas.

El pasado 29 de diciembre del 2009, la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, realizó los trámites correspondientes ante las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al intenso frío registrado desde el 24 hasta el 28 de diciembre 2009, agudizado por los fuertes vientos.

Al respecto, Gabriela Hernández Cuenca, directora de Protección Civil,  informó que la mandataria hizo saber a las autoridades federales que tales condiciones atípicas se están dando en Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Ciudad Cuauhtémoc, Chalchihuites, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, El Salvador, Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera y Guadalupe.

También se incluyó a Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Jerez, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Monte Escobedo, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto, El Salvador, Sombrerete, Trancoso, Tlaltenango, Valparaíso, Vetagrande,  Villa de Cos, Villa Hidalgo, Villa García, Villanueva y Zacatecas.

Hernández Cuenca, precisó que se espera la respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, a través del Fondo de Desastres Naturales, a fin de apoyar a más de 100 mil  habitantes de los municipios antes mencionados, que se han sufrido afectaciones por los bruscos descensos de temperatura.

Finalmente, dio a conocer que se ha intensificado el monitoreo en toda la entidad, a través de las Unidades Municipales de Protección Civil, a fin de atender cualquier situación de riesgo para las personas y el entorno en el que habitan