Viernes 29 Marzo 2024

Severas heladas azotan a Zacatecas

(FOTOS: LEONARDO MORENO)El termómetro marcó menos 7 grados centígrados en Zacatecas y se pronostica que la temperatura baje más en los últimos días de este año.

En Zacatecas, de las 29 estaciones metereológicas de la Comisión Nacional del Agua donde se obtuvieron registros, en 19 el termómetro estuvo por debajo de los 0 grados, siendo la más baja en la comunidad de El Saladillo, Pánfilo Natera, con menos 7.


En Villanueva el termómetro marcó -4.5 grados centígrados; Fresnillo, Valparaíso y Monte Escobedo, -4; Pinos, -3; Ciudad Cuauhtémoc, Loreto y Tepechitlán, -2.5; Atolinga y Villa González Ortega, -2.

El promedio de la temperatura en el Estado durante el día es de 8 grados centígrados, aunque con el soplo del viento la sensación de frío se incrementa.

En la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe la temperatura mínima fue de 3.5 grados, y la temperatura promedio durante el día de 7 grados.

Según el Servicio Metereológico Nacional (SMN) para los siguientes días “se prevé condiciones invernales severas en el Noroeste y Norte de nuestro país, esperándose lluvias, vientos fuertes, marcado descenso de temperatura”.

Zacatecas está en la zona donde se esperan ondas frías y heladas para los días 28, 29 y 30 de diciembre.

Para el norte de la Entidad no se descarta que haya nieve o aguanieve, pues en Durango y Coahuila el pronóstico es de alto potencial para la ocurrencia de nevadas en zonas montañosas.

El SMN advierte que en las primeras horas del lunes 28 una baja presión profunda con aire muy frío, ingresará en Baja California con rápido desplazamiento, que estará interaccionando con la corriente en chorro asociada con densos nublados, por lo que se tendrá “un ambiente muy frío en nuestro país, con temperaturas bajas, heladas y viento moderado”.

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO Y MARCO CÓRDOVA