Jueves 26 May 2022

Evitan PRI y PT aprobación del Presupuesto de Egresos

No se pudo iniciar la sesión.La aprobación del Presupuesto de Egresos 2010 en el Estado de Zacatecas está estancada, debido a que no hubo quórum en el Congreso Local por la inasistencia de 12 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres del Partido del Trabajo (PT), quienes se oponen a decretarlo.

La mitad de los diputados, que son 15 y se presentaron a sus curules, está de acuerdo con el paquete y pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Convergencia y Partido Verde.


Desde las 11 de la mañana los diputados estaban citados a sesión, a la cual no se presentó ninguno, mientras a la que a las otras tres que se citaron a lo largo del día no acudieron los diputados del PT y PRI.

(FOTOS: LEONARDO MORENO)Si  los diputados disidentes faltan dos veces más su lugar debe ser ocupado por los respectivos suplentes, y si no existe quórum se aprobaría el paquete del 2009, a pesar que no se ajusta a las leyes aprobadas este año.

También quedarían sin aprobarse las leyes de ingresos y egresos de varios municipios, como Zacatecas y Fresnillo, que tendrían que aplicar las del 2009.

El diputado de Convergencia Elías Barajas expresó que los legisladores inasistentes pretendían reventar el Congreso, y si la situación prevalecía incluso podía declararse la desaparición del Poder Legislativo.

Por lo pronto a los diputados del PT y PRI se les descontará el día. La próxima sesión se convocó para el próximo sábado 26 de diciembre a las 11 de la mañana, la fecha límite para aprobar el presupuesto es el 30 de este mes.

Leodegario Varela, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, en conferencia de prensa y antes que se retiraran los diputados disidentes del Congreso, dijo que el presupuesto de egresos tiene tintes electorales y se les ha excluido en su elaboración.

Por su parte el diputado petista Guillermo Huízar Carranza indicó que en el paquete hay 971 millones de pesos “sueltos”, los cuales pueden servir  “para apuntalar, para favorecer, a partidos o a candidatos en el inminente proceso electoral que se avecina”.