Viernes 29 Marzo 2024

Advierten mineros que levantarán plantón hasta que Amalia los atienda

Los mineros que mantienen el plantón en la Plaza de Armas advirtieron que no se retirarán hasta que la gobernadora Amalia García Medina les dé una audiencia, o bien, vean resultados concretos en contra de los responsables del asesinato de un minero el pasado 10 de junio, en Fresnillo.

Los manifestantes tienen el plantón desde el viernes frente al Palacio de Gobierno y en las calles aledañas han puesto hojas en las que señalan que desde hace más de tres semanas han pedido una audiencia de cinco minutos con la gobernadora sin tener una respuesta a la fecha.

A través de volantes dicen: “nunca nos imaginamos que pedir justicia o una audiencia con la gobernadora fueran considerados como delitos por funcionarios de este gobierno, pues no sólo fuimos privados de nuestra libertad desde antes de arribar a la ciudad, sino que el gobierno federal y de Zacatecas, a través de la PFP y de la policía estatal han mantenido un riguroso acoso policíaco sobre nosotros que ni a los delincuentes aplican”.

Y es que desde el viernes que arribaron a la capital ha habido vigilancia de elementos policiacos, quienes incluso se han tomado algunos momentos para jugar fútbol en la explanada de la Plaza de Armas.

Se espera que este lunes hagan más movilización para presionar a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, quienes, según los mineros, “manifestaron que podíamos hacer nuestro plantón que al cabo ellos no estarían sábado y domingo y que regresarían hasta el lunes”.

En el blog del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) se informa que hay una orden de aprensión contra Carlos Pavón Campos por el homicidio de su compañero Juventino Rosas, el 10 de junio pasado en Fresnillo.

En un comunicado, los mineros afirman que repudian la conducta del gobierno que encabeza Amalia García Medina por no cumplir la orden de aprehensión, “pues proviniendo de la izquierda, se doblega y suma a la peor política represiva de la derecha, originada en los sectores más reaccionarios del gobierno y de las empresas, contra los sindicatos independientes y democráticos de México”.

El sindicato considera que Peñoles protege a Pavón Campos, y el gobierno del Estado se mantiene inactivo como respaldo a la empresa minera, que opera en Fresnillo.

FOTOS: LEONARDO MORENO