Viernes 19 Abril 2024

Confían perredistas en que la dirigencia "enderece" elección de candidato

Cuatro perredistas que aspiran a la candidatura a gobernador dijeron que esperan que la dirigencia nacional de este instituto rectifique la próxima semana el proceso para elegir a su abanderado en la contienda del 2010, pues desechan las encuestas “amañadas” que los dejaron fuera.

El pronunciamiento lo hicieron el senador Tomás Torres Mercado, los exdiputados Camerino Eleazar Márquez y Raymundo Cárdenas, y el dirigente barzonista Juan José Quirino.

El próximo martes, el PRD celebrará su Congreso Nacional, donde se espera que se aborde el tema del proceso para elegir un candidato a la gubernatura en Zacatecas, pues hasta el momento ha sido inequitativo para favorecer a un aspirante, Rafael Calzada.

Los cuatro precandidatos dijeron que esperan contar con el apoyo de consejeros nacionales, a fin de que el presidente del sol azteca, Jesús Ortega, rectifique el proceso para hacerlo abierto y democrático.

Raymundo Cárdenas dijo que hay empresarios constructores que apoyan al precandidato oficial, debido a que durante este sexenio han sido beneficiados y pretenden conservar sus intereses; mencionó el nombre de Luis Galarza, a quien se vincula con las principales obras del sexenio.

Aseguró que junto a estos empresarios están un grupo de funcionarios con los mismos intereses económicos, principalmente en las secretarías de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y la de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Por su parte, el senador Tomás Torres advirtió que aún hay tiempo de reconstruir el proceso al interior del partido, por lo que espera que después del Congreso Nacional cambie el escenario para elegir a un candidato.

A su vez, Juan José Quirino expresó que la gobernadora Amalia García pretende dejar un patiño, para de esta manera perpetuarse, “pero qué bueno que lo descubrimos a tiempo”.

Camerino Eleazar coincidió con los otros aspirantes en buscar alianzas para crear un movimiento como el que se hizo en 1998, cuando ganó el PRD la gubernatura.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO