Sábado 21 Septiembre 2019

Zacatecas, primer estado del país evaluado por la ONU

Presentan Dossier del Proyecto “México Estatal”
Zacatecas se coloca a la vanguardia nacional al ser la primera entidad  en la cual se presenta el Dossier del Proyecto “México Estatal” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que representa una completa evaluación sobre la situación actual del estado y la marcha de la administración gubernamental.

Funcionarios del Programa para el Desarrollo del organismo internacional presentaron los resultados ante el gobernador Miguel Alonso Reyes, servidores públicos de los tres niveles, dirigentes de partidos políticos, legisladores, académicos y representantes de la sociedad civil.


Al  recibir la información, el jefe del Ejecutivo destacó que “este es un gobierno de palabra, decidido a impulsar la participación ciudadana y dispuesto a medir su desempeño conforme a estudios y objetivos elaborados por instituciones independientes, con reconocida capacidad técnica y moral”

Asimismo,  dijo que Zacatecas es el primer estado del país que participa en esta presentación realizada de manera totalmente autónoma del gobierno, por el Centro de Investigación y Docencia Económica, Transparencia Mexicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Miguel Alonso apuntó que se trata de una muestra contundente de una nueva manera de hacer las cosas en Zacatecas, donde el ciudadano tiene ahora la oportunidad de conocer el estado real de los elementos que contribuyen a su calidad de vida, y de evaluar el desempeño de su gobierno.

Asimismo, dijo compartir  el concepto fundamental que señala al desarrollo humano como el principal compromiso del Estado y Gobierno en sus distintos ámbitos y ramas.

Evidentemente, añadió, lo anterior implica un ejercicio más eficaz y eficiente de los recursos públicos, con procesos de planeación y evaluación de objetivos.

Con la presentación de Dossier “México Estatal”, Zacatecas está dando hoy un paso más hacia la modernidad y al liderazgo que debe corresponderle en el concierto nacional, puntualizó el mandatario.

Alejandra Ríos Cázares, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, además de  coordinadora del Proyecto “México Estatal” y, María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del PNUD México, hicieron la presentación del Dossier durante el acto que tuvo lugar en el Auditorio del Nuevo Hospital General de Zacatecas.

Ahí, dieron a conocer un diagnóstico crudo que refleja la realidad de Zacatecas, un documento con información relevante y coincidente en muchos sentidos, lo que sirvió de base para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

La información generada en este documento  es de carácter público y a partir de esta fecha está a disposición de la ciudadanía para que pueda conocer con precisión los conceptos y datos que en su conjunto determinan la calidad del Gobierno estatal.

Las 180 variables e indicadores contenidos en el Dossier permiten ubicar y  comparar a Zacatecas con otras entidades del país en dos ejes transversales: la calidad del gobierno y la rendición de cuentas; así como en cuatro políticas públicas: educación, salud, seguridad ciudadana y fomento económico.

  

  

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS

Utilizarán parámetros internacionales para evaluar al gabinete

Presenta Miguel Alonso Plan Estatal de Desarrollo con visión progresista
 

conciertos9

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero

bar m 83